Actualizado 12/05/2016 15:20

Los alumnos del curso para Capacitación de Oficiales de la Policía Local hacen prácticas en el Plan Romero 2016

Los alumnos se forman hasta junio en la Escuela de Seguridad Pública para mejorar los conocimientos de las materias de actuación policial

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los 29 alumnos del curso para Capacitación de Oficiales de la Policía Local de Andalucía realizan una jornada de prácticas junto a los efectivos que participan en el Plan Romero 2016, el mayor operativo de emergencia por grandes concentraciones de la comunidad autónoma andaluza.

Según ha indicado la Junta en una nota, los agentes se forman hasta el próximo 10 de junio en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, en el marco de este curso, de carácter obligatorio, para las personas que hayan superado el concurso-oposición o el concurso de méritos para acceder a la categoría de oficial.

Esta actividad formativa, de 300 horas lectivas, pretende incrementar y mejorar los conocimientos en aquellas materias que constituyen el campo de actuación policial, posibilitando la capacitación del alumnado en las técnicas de intervención policial y en las habilidades de relación.

Incluida en el programa del curso, esta jornada práctica ha comenzado con una exposición sobre los dispositivos para diseñar la seguridad en grandes concentraciones y ha continuado con la observación, sobre el terreno, del trabajo policial con las hermandades que transitan por Almonte.

Así, los alumnos han podido contribuir a garantizar la seguridad en la recepción de hermandades, el tránsito por el municipio y su salida hacia los caminos, distinguiendo entre la atención a peregrinos, animales y vehículos de tracción mecánica.

Además, los futuros agentes han podido comprobar el funcionamiento del Plan Aldea visitando las instalaciones del hospital, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de los bomberos, o de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Por último, antes de asistir a la presentación en la ermita, los alumnos han recibido información sobre las funciones y actividad del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por parte de sus integrantes.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ESPA

Los policías locales son los profesionales que más se benefician de las actividades formativas que se llevan a cabo en la Escuela de Seguridad Pública andaluza. El pasado año, los 4.975 policías locales de toda Andalucía que participaron en los cursos impartidos representaron el 73 por ciento del alumnado.

En total, fueron 6.857 los profesionales de la seguridad, las emergencias y la protección civil que participaron en 2015 en el programa formativo de la ESPA, que constó de un centenar de cursos impartidos para mejorar su preparación y ofrecer un servicio de más calidad a la ciudadanía

La actividad del Plan de Formación de la ESPA ha aumentado un 54 por ciento este año para llegar hasta las 237 actividades formativas. En el programa de 2016 ha primado, además, la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.