Álvaro Giménez, con experiencia en la Agencia Espacial Europea, trabajará para el Plan Aeroespacial andaluz

Publicado 19/07/2019 14:02:42CET
Álvaro Giménez Cañete.
Álvaro Giménez Cañete. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha incorporado a Álvaro Giménez Cañete, "uno de los mayores expertos nacionales de la industria aeroespacial" y cuya trayectoria ha estado vinculada, entre otros entes, a la Agencia Espacial Europea (ESA), a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico del sector en Andalucía.

Este instrumento será el primer proyecto con el que contará la comunidad autónoma para planificar las estrategias que permitan impulsar el crecimiento futuro de las empresas aeroespaciales en la región, con el fin de convertir a Andalucía en "un polo de referencia en el desarrollo de esta actividad estratégica, sustentado en la conexión entre industria, investigación y universidad", según ha puesto de relieve la Consejería en una nota este viernes.

Giménez Cañete, original de Córdoba, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en la especialidad de Astrofísica por la Universidad de Granada, y realizó estudios postdoctorales en las universidades de Mánchester, Basilea y Copenhague.

Según pone de relieve la Junta, en su extenso currículum destaca su trayectoria profesional e investigadora ligada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del que fue director general y donde participó en la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental y de la División de Ciencias del Espacio.

Además, durante casi dos décadas, este experto ha desempeñado diferentes puestos en la Agencia Espacial Europea (ESA). Entre otros, ha sido director del departamento de Ciencias del Espacio en Noordwijk (Holanda) y coordinador de la política científica de la ESA en París, cargo al que se suman los de director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA y de director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Actualmente es director general de la Fundación General del CSIC.

La investigación de Álvaro Giménez Cañete se ha centrado en la comprensión de la estructura interna de las estrellas a través del análisis de binarios eclipsantes. En el área de instrumentación espacial, ha participado en varios proyectos y ha sido el investigador principal del instrumento de la cámara de monitoreo óptico en la misión Integral. Ha publicado varios libros y más de 350 artículos especializados en revistas arbitradas y actas de reuniones científicas.

Asimismo, en febrero de este año, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) le ha otorgado su premio de Espacio por ser el español que ha ocupado el puesto con mayor responsabilidad en la ESA.

PLAN ESTRATÉGICO AEROESPACIAL DE ANDALUCÍA

La Consejería de Economía inició el pasado mes de junio los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, que tendrá una vigencia de cuatro años y que se prorrogará con futuras revisiones de dicho instrumento.

Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada, liderada por el clúster aeroespacial y la Agencia IDEA, que tiene como objetivo incrementar la capacidad tecnológica e industrial de su tejido empresarial en esta actividad económica.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de planificación estratégica aeroespacial de Andalucía con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, de Andalucía Aerospace, de todas las 'TIER-1' españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía.

Dicho documento recogerá un diagnóstico del sector mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años.

Así, en su redacción se establecerán los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la RIS3Andalucía; y se incluirá la valoración económica de las medidas previstas, especificándose los recursos económicos que deberán ser utilizados para su ejecución, así como los instrumentos financieros y de gestión que tendrán que ponerse en marcha tanto por la Junta de Andalucía, como por la iniciativa privada.

EL SECTOR ANDALUZ EN CIFRAS

La industria aeroespacial creció en 2018 al 1,7% en empleo, dando trabajo a un total de 15.931 personas y generando una actividad económica de 2.530 millones de euros. El sector andaluz ha triplicado su facturación en la última década, pasando de 825 millones en 2007 a 2.530 millones en 2018.

En empleo también ha experimentado esa evolución positiva, duplicando sus cifras, al registrar 6.700 empleos en 2007 frente a los casi 16.000 en 2018, según detalla la Junta.