Publicado 11/06/2024 13:54

Andalucía adapta los Premios Familias para incentivar la conciliación y la corresponsabilidad

Acto de entrega de los Premios Familias que entrega la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, imagen de archivo.
Acto de entrega de los Premios Familias que entrega la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo andaluz de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración de los Premios Familias Andaluzas 2024, organizados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y en esta última edición que se han adaptado a la realidad actual para incentivar la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas para avanzar en igualdad. Estos premios, que este año han alcanzado su cuarta edición, han introducido distintas novedades para acercarlos a las circunstancias y desafíos de las familias andaluzas, de manera que se han creado tres nuevas categorías en estos premios: ‘Familias y Escuela’, ‘Familias Corresponsables’ y ‘Familias e Investigación’.

Estos galardones contemplan nueve modalidades, incluyendo a las tres mencionadas. El resto de las categorías distinguen a: ‘Familias y Solidaridad’, ‘Familias y Entidad conciliadora’, ‘Familias con arte’, ‘Familias y Diversidad’, ‘Familias con coraje’ y, finalmente, ‘Familias numerosas’, en la que no sólo se tienen en cuenta el número de hijos, sino que se amplía el concepto para valorar a aquellas familias que son ejemplo de valores como la empatía, la generosidad o modelo de cuidado a personas mayores o en situación de dependencia, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Estos premios, que cuentan con una escultura con una imagen identificativa y un diploma acreditativo con una mención expresa de sus méritos, reconocen públicamente la trayectoria de aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en Andalucía.

Su entrega se hace en un acto institucional para celebrar el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada año el 15 de mayo, fecha para la cual el Consejo de Gobierno aprobó una declaración institucional en la que se comprometió a proteger y fortalecer a las familias al ser "el cimiento de la sociedad" en Andalucía.

En el texto, el Ejecutivo autonómico defendía el "papel esencial" de las familias como red de apoyo social y destacaba su valor como "escuela de valores, actor en la cohesión e integración social, factor clave de solidaridad intergeneracional y espacio vital para el desarrollo y bienestar de sus miembros". Asimismo, reafirmó su compromiso con todos los modelos de familias al objeto de "situarlas en el corazón de sus políticas públicas".

En esta edición de 2024, los premios Familias Andaluzas han recaído en el alfar ‘Pablo Tito’ Estirpe de Barro de Jaén en la categoría ‘Familias con arte’; en el primer, segundo y tercer Certamen de microrrelatos ‘Diversidad familiar’ en la modalidad de ‘Familias y Diversidad’; mientras que en la categoría de ‘Familias y Entidad conciliadora’ se ha reconocido a Cosentino Global SAU de Almería.

Por su parte, en la categoría de ‘Familias numerosas’ se ha premiado, a título póstumo, a Rosario Valera Gil, madre de una gran familia numerosa y cofundadora en 1996 de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz. En la modalidad de ‘Familias y Solidaridad’, el premio ha sido para la Asociación de Padres de Alumnos y Amigos del Colegio Entreolivos de Sevilla.

En cuanto a la categoría de ‘Familias y Escuela’, ha recaído en el IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén y en la categoría de ‘Familias con Coraje’ se ha premiado a la Asociación en Defensa de la Vida (Adevida) de Córdoba. Por otro lado, la asociación Asaenes Salud Mental de Sevilla ha sido distinguida con el premio en la modalidad de ‘Familias Corresponsables’, mientras que en ‘Familias e Investigación’ se ha premiado a la almeriense María del Carmen Pérez Fuentes. Finalmente, los premios de honor fueron para Atlantic Copper SLU y la escuela infantil Jesús-María de Pinos Puente de Granada.

Contador