Archivo - Labores de desinsección en Mairena del Aljarafe. - AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE - Archivo
SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha agradecido este lunes el trabajo "conjunto" de las administraciones locales, provinciales y regionales en el control del virus del Nilo, una tarea que "este año, está dando resultados". Así lo ha expresado la consejera en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre el caso del caballo que ha dado positivo en la provincia de Almería, en la que la Consejería mantiene la alerta por virus del Nilo Occidental (VNO) en los barrios de El Alquián y Retamar-El Toyo hasta el 24 de julio.
Hernández ha puesto el acento en el hecho de que "ahora mismo no hay casos en humanos. No podemos decir que haya riesgo cero, porque nunca hay riesgo cero hablando del virus del Nilo, que es endémico en Andalucía, pero lo que está claro es que el trabajo conjunto de las distintas administraciones está dando resultados". No obstante, la consejera ha pedido a la población que "se siga protegiendo de las picadoras de los mosquitos" y ha reiterado su agradecimiento "a todas las administraciones que hemos conseguido trabajar juntos este año".
A fecha de 18 de julio, se han realizado estudios de laboratorio a un total de 204 personas para descartar infección por virus del Nilo Occidental, con resultado negativo en todos los casos. A partir de los datos de vigilancia entomológica de la Consejería, junto con la información de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y las distintas diputaciones provinciales, y con un total de 149 trampas instaladas, se han notificado hasta el momento dos positivos en los municipios almerienses ya citados.
En cuanto a las densidades de mosquitos observadas en las últimas capturas disponibles, los municipios de Los Palacios y Villafranca, en la zona de Cerro de las Cigüeñas, La Puebla del Río, en las zonas de Dehesa de Abajo, Cañada de los Pájaros y Brazo del Este, así como Palomares del Río, Málaga y Alhaurín de la Torre presentan una abundancia elevada con más de 1.000 mosquitos transmisores.
Los municipios de Cártama, La Puebla del Río en su núcleo urbano y Villamanrique de la Condesa presentan niveles elevados de presencia de mosquitos hembra de especies transmisibles. Por su parte, los municipios de Arjona, Baeza, Lopera, Torredonjimeno, Andújar, Ibros, Linares, Navas de San Juan, Estepona, Mijas, Pizarra, Pinos Puente, Guadalcázar, La Carlota, Santaella, La Rambla, Écija, Guillena, Benacazón, Gerena, La Luisiana, El Viso del Alcor y Coria del Río arrojan una presencia moderada. En el resto de las trampas dispuestas en el territorio aportan valores con presencia baja.
Las trampas se han ubicado en municipios clasificados con Nivel de Riesgo (NR) alto, bien por tener un índice de probabilidad de circulación del VNO elevado o bien porque la situación del municipio es apropiada para la identificación temprana de una posible expansión en la circulación del virus.
El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mismos, para informar a la administración local y que esta intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, "disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos".
El criterio que se ha utilizado para la localización de las trampas en los territorios seleccionados, una vez determinados los municipios con las condiciones descritas en el párrafo anterior, ha sido el de elegir zonas donde sea esperable una importante abundancia de las cuatro especies principales de vectores del virus. Se trata de áreas con presencia de agua estancada con baja salinidad y zonas verdes que sirven de refugio para los adultos, situadas cerca de los núcleos poblacionales antes de que se detecte el virus en ellos.