Publicado 10/10/2017 13:52

Andalucía anuncia un decreto de agentes del conocimiento con ayudas a las que accederán los centros tecnológicos

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este martes que en los próximos meses se aprobará un nuevo decreto regulador de agentes del conocimiento que pondrá a disposición de los centros tecnológicos nuevos fondos y convocatorias para proyectos de I+D+I.

Los centros tecnológicos, ha afirmado Ramírez de Arellano durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, son un elemento de la Red de Espacios Tecnológicos de la comunidad autónoma, a la que hay que unir los 10 parques científicos y tecnológicos que existen repartidos por toda la geografía andaluza. Estos últimos han mantenido una senda de crecimiento, generando empleo incluso en los peores momentos de la crisis y constituyen "un instrumento vertebrador del territorio y generadores de empleo altamente cualificado".

Respecto a los centros tecnológicos, el titular de Economía y Conocimiento ha asegurado que el Gobierno andaluz es "consciente de las dificultades por las que atraviesan algunos de esos espacios de la red y compartimos con ellos la necesidad de seguir avanzando con agilidad en la resolución de trámites administrativos pendientes".

En este sentido ha señalado que en los dos últimos años se han destinado más de 14,3 millones de euros a garantizar el funcionamiento de los centros tecnológicos y a impulsar su capacidad investigadora e innovadora para reforzar su competitividad.

Así, la mitad de los centros tecnológicos y tecnológicos avanzados (12 de 22) no tienen ya ningún pago pendiente, tras haberles abonado más de 4,7 millones de euros. En el caso de los nueve centros de innovación y tecnología, se liberaron casi 822.000 euros y sólo resta por resolver la situación de uno de ellos, concretamente Aicia (119.000 euros).

Asimismo, se desbloquearon las subvenciones anteriores a 2015 con el fin de permitir nuevas convocatorias de fondos. Así, en diciembre de 2016 se liberaron 7,4 millones de euros en incentivos a proyectos de aplicación del conocimiento. Además, se transfirieron fondos por valor de 1,4 millones de euros en subvenciones nominativas para siete centros tecnológicos (Andaltec, Jaén; CTAP, Almería; Citic, Málaga; Ctaqua, Cádiz; Tecnova, Almería; MOvex, Cádiz; e IAT-Citma, Sevilla).

El consejero ha subrayado el valor de la Red de Espacios Tecnológicos como un pilar central de la economía andaluza a la hora de consolidar la competitividad de su tejido productivo, en especial a nivel internacional, por lo que debe definir con las empresas cuáles son sus necesidades con el fin de ofrecerles respuesta.

En este sentido, los centros tecnológicos son un "instrumento fundamental para ayudar a las empresas de su entorno a desarrollar nuevos procesos con los que poner en el mercado productos de alto valor añadido" dado que la innovación debe ser un elemento constante porque de ella "dependerá la competitividad futura y la resistencia ante nuevos ciclos económicos adversos".

Ramírez de Arellano ha asegurado que la Junta de Andalucía reforzará la colaboración público-privada en los centros tecnológicos "con el convencimiento de que es la mejor manera de construir una economía sostenible".

En cuanto a la red de parques científicos y tecnológicos de Andalucía, las cifras reflejan su buena marcha. Así, a 31 de diciembre de 2016 los diez parques albergaban a 1.561 empresas, un cinco por ciento más que en el año anterior. Estas facturaron más de 5.600 millones de euros, con un once por ciento de aumento respecto a 2015, y dieron trabajo a 47.600 personas, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento. En cuanto a la inversión en I+D vinculada a estos espacios fue de 423 millones de euros, un 9,1 por ciento más.

GRUPOS

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernandez White ha señalado como "fundamental" la red de centros tecnológicos en Andalucía para el desarrollo económico y ha pedido una estrategia integrada para atraer la mayor inversión posible a estos parques.

Tras señalar la dificultad que supone que las competencias de estos parques estén repartidas entre las Consejerías de Empleo, Empres y Comercio y la de Economía y Conocimiento, ha reclamado que se "activen" recursos y fondos europeos ligados al Plan Andaluz de I+D+I (Paidi).

Por su parte, el diputado de Podemos David Jesús Moscoso ha advertido de que "el problema de fondo" es que "en Andalucía no hay una estrategia política que apueste por el cambio del modelo económico". "Hay que pasar de ser región periférica, dependiente y extractiva, a una región centrica, que transforme y genere valor añadido", ha subrayado.

Asimismo, ha calificado como "postureo" la actitud de la Junta de Andalucía ante el I+D por "falta de interés" y ha criticado que el Ejecutivo andaluz apueste por "algunos parques pero no por una red de centros".

Por su parte, el diputado de PP-A Félix Romero ha advertido del "retraso de cinco años" en el pago de la deuda por parte de la Junta de Andalucía y ha hecho hincapié en que "la Junta carece de proyecto en esta materia".

Por último, el diputado del PSOE-A José Latorre ha destacado "el esfuerzo de impulso y de mantenimiento" que realiza el Gobierno andaluz en esta materia y ha puesto en valor que, "a pesar de la crisis, que ha afectado a todos, lo importante es que la maquinaria está volviendo a andar".

Contenido patrocinado