Publicado 10/04/2024 14:30

Andalucía aspira a "cronificar" el Párkinson, enfermedad que padecen cerca de 35.000 andaluces

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este miércoles la sede de Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del movimiento (Fandep).
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este miércoles la sede de Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del movimiento (Fandep). - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este miércoles la sede de Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del movimiento (Fandep), donde "ha podido conocer de primera mano el trabajo que realizan con los pacientes y las necesidades de este colectivo", que aglutina a cerca de 35.000 andaluces afectados por esta enfermedad.

La titular de Salud y Consumo ha explicado, y así lo ha recogido la Junta en una nota de prensa, que "aspiramos a cronificar esta enfermedad con la mejor calidad de vida para quienes la padecen, que precisan de un diagnóstico precoz y de las mejores herramientas para su tratamiento".

Catalina García, que ha estado acompañada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, ha sido recibida por la presidenta de Fandep, Carmen Giráldez; la secretaria de la federación, Emilia Orihuela, y la coordinadora, Lourdes Ramos.

De ahí la importancia, según ha referenciado, del abordaje multidisciplinar desde todas las especialidades implicadas, como la enfermería, la neurología, la neurocirugía, la neurorradiología, la neurofisiología, la anestesiología, la psiquiatría y la psicología, la rehabilitación, la farmacia o la Atención Primaria, entre otras.

Asimismo, García ha destacado el compromiso de los 51 profesionales que trabajan en diferentes líneas de investigación para hallar dianas terapéuticas o marcadores que ayuden a saber más sobre el párkinson. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud, cuenta con 35 estudios clínicos activos de investigación sobre esta enfermedad. De estos, 23 son ensayos clínicos y doce, estudios observacionales.