Publicado 11/06/2024 13:50

Andalucía contará en 2024 con 31,4 millones para proyectos que promuevan la conciliación familiar

Archivo - Familia, recurso, imagen de archivo.
Archivo - Familia, recurso, imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una modificación de créditos para el ingreso de la transferencia estatal para la puesta en marcha del Plan Corresponsables 2024, que articula mecanismos para promover y facilitar la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad. Con esta modificación, Andalucía contará con 31,4 millones de euros para el desarrollo del plan.

La Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el 29 de abril de 2024, aprobó la distribución de 31,4 millones a Andalucía para el impulso del Plan Corresponsables, al cual la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha dado un "marcado carácter transversal", según ha recogido la Junta en un comunicado. Esta cuantía se distribuirá entre distintos organismos y consejerías para que la igualdad, en consonancia con lo defendido por el Gobierno andaluz, sea una herramienta presente en las distintas políticas públicas.

Así, habrá partidas para la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad centradas en el ámbito rural, para el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer y la propia Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por una suma total de 26 millones de euros.

En esta misma línea, se añaden los cinco millones de euros que se destinarán al desarrollo del programa Escuelas de verano, gestionadas por entidades privadas sin ánimo de lucro, para menores de entre tres y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas en situación o en riesgo de exclusión.

Además, entre las diversas propuestas que contempla este plan, se encuentran los convenios de colaboración con las entidades locales y la línea de subvenciones destinadas a empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y, este año, como novedad, se contemplan las universidades de cara a la realización de actividades en materia de conciliación y corresponsabilidad.

El Gobierno andaluz considera "fundamentales" las actuaciones impulsadas por el Plan Corresponsables, ya que van encaminadas a entender la conciliación como el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo destinado a las tareas personales y a la familia. De hecho, el pasado año 2023 se beneficiaron más de un millón de menores en toda Andalucía.

No obstante, la Junta de Andalucía le ha planteado al Ministerio de Igualdad la reformulación del Plan Corresponsables en base a la propuesta de alcanzar un Pacto de Estado por la conciliación y la corresponsabilidad similar al ya rubricado en la comunidad junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El objetivo es que los 191 millones de euros que se destinan en su globalidad al Plan Corresponsables (31,4 millones corresponden a Andalucía) se puedan utilizar para atender otras realidades vinculadas a los distintos modelos de familias y no se limite, exclusivamente, a la conciliación para familias con menores de 16 años a su cargo.

Se trata, por tanto, de que el Pacto de Estado amplíe las posibilidades del Plan Corresponsables atendiendo también al cuidado de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, al tiempo que se abra a la financiación de medidas de conciliación para entidades públicas y privadas no previstas en el plan.

Contador