Andalucía ya tiene publicada la ley que fomenta el consumo de alimentos ecológicos. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comunidad andaluza ya tiene publicada la 'Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía', impulsada desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para "fortalecer la posición de liderazgo de la región en este ámbito".
Según ha detallado la Junta en una nota, a través de esta nueva norma, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Gobierno autonómico persigue que los sectores andaluces "continúen avanzando hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia de la producción al mismo tiempo que ganan competitividad en los mercados".
Además, ha reflejado que gracias a esta ley, Andalucía dará un paso más adelante en la obtención y comercialización de productos de calidad que son también "garantía de seguridad alimentaria y respeto al entorno natural", al estar ligados a la Producción Ecológica e Integrada.
En este sentido, la Consejería de Agricultura ha colaborado con los agentes sociales implicados en la cadena de producción y venta de alimentos certificados para su elaboración. De esta forma, se ha logrado aprobar en el Parlamento andaluz "una normativa que responde en gran medida a las necesidades e inquietudes de los protagonistas de estos sistemas productivos que contribuyen al desarrollo sostenible y equilibrado de la comunidad autónoma".
Entre las ventajas que trae esta ley se encuentra la aportación de un marco jurídico propio a la región caracterizado por su cohesión y ambición en cuanto a protección e impulso de las producciones certificadas y al amparo de la normativa autonómica en vigor relativa a Producción Ecológica e Integrada. Además, ofrece "mayor seguridad a un sector andaluz que es referente a nivel europeo y líder indiscutible en el ámbito nacional", ha subrayado.
Asimismo, con seis títulos, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales, la norma reúne 35 artículos donde se establecen medidas que incidirán durante los próximos años en "la mejora del posicionamiento de los alimentos certificados en el mercado nacional e internacional". Entre otras iniciativas concretas, la ley contempla medidas de apoyo gestionadas por la Administración regional que "impulsarán la promoción de estos productos a través de acciones en los propios puntos de venta o de campañas informativas".
No obstante, entre otras iniciativas, ha destacado que esta Ley contempla "priorizar" estos alimentos en centros educativos, sociosanitarios y de salud; y que la Junta se compromete con esta norma a seguir "fomentando la gestión mediante producción ecológica tanto la superficie agraria y forestal de titularidad del Gobierno andaluz como en los espacios naturales de este territorio".
Por tanto, con la aplicación de esta ley se considerará un "mérito preferente" para la concesión de ayudas que las empresas estén apostando por la producción ecológica u otras producciones agrícolas, pesqueras y acuícolas certificadas por la Junta.
En el caso del sector Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y los centros de distribución, el Ejecutivo autonómico "fomentará la implantación de medidas de visibilidad a través de campañas de promoción y publicidad de productos ecológicos".
Por otro lado, también se impulsará el conocimiento de este tipo de alimentos mediante la puesta en marcha de premio 'Producción Ecológica de Andalucía' para distinguir a personas o entidades que hayan destacado por su trabajo, actividad o méritos en el campo profesional, técnico, empresarial, industrial, comercial o investigador o de difusión en la producción ecológica de Andalucía.
En esta línea, los consumidores son cada día "más exigentes" y conscientes de la importancia de cuidar el medio natural, por tanto, los alimentos certificados parecer tener por delante grandes oportunidades de negocio. El sector agroalimentario y pesquero andaluz es consciente de esta tendencia y, por ello, sigue apostando por sistemas productivos sostenibles como la producción ecológica e integrada.
En el caso del ecológico, ha destacado el crecimiento experimentado en los últimos cinco años, pasando de más de un millón de hectáreas en 2019 hasta rondar los 1,5 millones en 2024.
Especialmente llamativo es el aumento de la superficie de cereales, leguminosas y cultivos industriales, que ha crecido casi un 84% al pasar de algo menos de 9.700 hectáreas a rondar las 17.800 el año pasado. En el caso de los frutos secos, el crecimiento ha sido de un 74% al incrementarse de 65.639 hectáreas en 2019 a 114.262 hectáreas en 2024.
Por último, a pesar de no contar con una extensión tan amplia, ha llamado la atención la evolución de las plataneras y los cultivos subtropicales, que en 2024 era más del doble que cinco años antes --de 2.681 a 6.110 hectáreas--. Y también es "excepcional" la apuesta por la producción ecológica en el cultivo de plantas medicinales y aromáticas, cuya superficie casi se ha multiplicado por diez entre 2019 y 2024 al subir de 574 a 5.720 hectáreas.