Jornada de clausura del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud en la que ha participado la directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad. - JUNTA DE ANDALUCIA
BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Loreto del Valle, ha participado este lunes en Barcelona en la sesión institucional de la jornada de clausura del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, donde ha destacado que Andalucía cumplirá "al 100%" los objetivos del mismo.
Así, ha subrayado que el proyecto Andalucía-Biotec Salud, desarrollado en el marco de este plan, "está siendo un éxito no sólo porque ha habilitado un ecosistema preparado para liderar la medicina de precisión en España junto a otros nodos estratégicos, sino porque refleja para nosotros la forma en que entendemos la ciencia: como un bien común y una herramienta compartida para construir un futuro mejor".
Junto a Andalucía, participan en este plan complementaria el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, tal como ha recordado la Junta en una nota. De este modo, durante su intervención, Loreto del Valle ha precisado que gracias al mismo, la comunidad andaluza cuenta en la actualidad con una serie de capacidades tecnológicas que "antes no existían en la región y que permitirán avances en el conocimiento de enfermedades de impacto sanitario mundial".
Entre los logros conseguidos por Andalucía-Biotec Salud está la consolidación de una red autonómica coordinada de colaboradores en el área de biotecnología de la salud y la implementación de un consorcio de plataformas biotecnológicas únicas con nuevas herramientas de diagnóstico y terapéuticas localizadas en centros de investigación punteros, que cuenta además con personal formado y protocolos estandarizados. Unas herramientas, ha añadido, que "además podrán ser trasladadas a corto plazo a la práctica clínica habitual, consiguiendo un mayor impacto en nuestra comunidad".
Además, la directora general ha puesto en valor la generación de resultados científicos concretos que se traducen en una patente en preparación, tres artículos publicados y cuatro en revisión, así como el desarrollo de distintas actividades divulgativas y formativas. Del mismo modo, ha apuntado a la generación de empleo científico y técnico especializado --14 contratados por el plan más una persona de apoyo a la gestión contratada por la propia Consejería--, a la consecución de financiación adicional, con "casi un millón de euros para el desarrollo conseguido por los equipos andaluces", y, sobre todo, "al establecimiento de una cultura de colaboración entre centros, distintas disciplinas y a nivel regional".
En su discurso, Loreto del Valle también ha explicado que Andalucía se incorporó a este plan casi un año más tarde desde su lanzamiento, en junio de 2022, con un presupuesto 1,5 millones de euros -incluyendo fondos propios de la Junta-- una cuantía que "no llegó a la totalidad de los beneficiarios hasta principios de 2024, debido a la dificultad administrativa propia de las subvenciones excepcionales". Por este motivo, ha señalado que en Andalucía se han prorrogado los plazos más allá del 31 de diciembre de 2025 fijado por el Ministerio para los fondos del MRR, por lo que los proyectos podrán ejecutar gastos financiados con fondos propios hasta final de marzo de 2026.
Asimismo, y sobre el futuro, ha explicado que desde Andalucía "reivindicamos la continuidad del plan complementario para no perder todo lo construido", una petición ante la que el Ministerio de Ciencia se ha mostrado receptivo aunque por el momento "no ha planteado opciones concretas".
En este sentido, ha señalado que en el caso de la comunidad andaluza, el Plan Complementario de Biotecnología ha generado plataformas pioneras en datos de salud, biomodelos y tecnologías de células únicas que solo podrán seguir funcionando si se consolida el personal técnico especializado para mantenerlas; la infraestructura de computación y equipamiento avanzado para poder escalar los servicios; una financiación estructural que permita su uso clínico y su apertura al sistema sanitario y empresarial; y asegurar que las redes de colaboración creadas gracias al plan continúan activas más allá de su fecha de cierre, porque dichas redes "son una ventaja competitiva decisiva".
En este contexto, Loreto del Valle apuesta por mantener viva la cooperación y buscar fuentes de financiación regionales que "permitan dar cierta continuidad a los proyectos desarrollados". En este sentido, ha destacado que Andalucía prevé una convocatoria de proyectos de investigación aplicada a principios de 2026, que permite la posibilidad de proyectos colaborativos, al tiempo que ha añadido que hay previstas convocatorias de equipamiento científico y tecnológico, que "podrían ampliar el alcance de estos trabajos", y otras para la contratación de recursos humanos.
El proyecto Andalucía-Biotec Salud desarrolla tecnologías biomédicas y bioinformáticas que contribuyan a la implantación de la medicina de precisión. Cuenta con cinco entidades de investigación como son: el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), que lleva la dirección científica; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS); el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. A las capacidades e infraestructuras de estos centros se une la participación en el plan de más de 40 investigadores y tecnólogos, con un valioso conocimiento y experiencia en sus respectivos campos de trabajo.