SEVILLA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha en septiembre la orden de ayudas a Grupos Operativos de Innovación, a las que dedicará cuatro millones de euros, para resolver problemas "específicos" del sector agrario.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortiz ha detallado que se trata de un programa novedoso, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que buscar constituir este tipo de grupos, de colaboración público-privada, muy ligados a la "innovación".
La primera parte de las ayudas irá dirigida a la constitución de los grupos y podrán contar con hasta 5.000 euros. Luego, una vez formado, podrán recibir hasta 300.000 euros para proyectos de investigación específicos. Además, la consejera ha precisado que estos proyectos de investigación podrán ser priorizados a la hora de recibir otro tipo de ayudas.
"Es una apuesta nueva que creemos interesante. Se busca la modernización y la innovación uniendo los dos elementos el público y el privado", ha señalado.
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y al apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.