Actualizado 13/09/2018 11:54

Andalucía destaca la compra pública de innovación como una "estrategia ganadora" que "mejora servicios públicos"

Lina Gálvez, en comisión parlamentaria.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha asegurado este jueves que la compra pública de innovación es una "estrategia ganadora" que "mejora los servicios públicos" de la administración andaluza.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Noelia Ruiz Castro en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha explicado que la estrategia de compra pública de innovación en Andalucía se trata de una compra "precomercial" para dar apoyo a la innovación a través de las necesidades de la administración pública que no están en el mercado.

En este sentido, ha indicado que dentro del compromiso andaluz con la investigación y la innovación, se han detectado "más de cien necesidades" en la administración, de las cuales 20 cumplen los requisitos, para lo que se cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros hasta 2020.

Por tanto, ha explicado que se han seleccionado para este año cinco proyectos de alto contenido tecnológico, como la "iluminación inteligente" en las carreteras autonómicas que lleva la consejería de Fomento y Vivienda o el desarrollo del servicio de patología digital cuyos beneficios servirán de soporte a la implantación de nuevas terapias avanzas que llevará a cabo la consejería de Salud.

Además, ha subrayado dentro del sector agroalimentario el desarrollo
de nuevos métodos analíticos dirigidos a aumentar la calidad de los productos y la creación de una plataforma de teleasistencia avanzada, competencia de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Del mismo modo, ha anunciado que se avanzará en soluciones en el Class Computer para monitorizar los indicadores ambientales, que lleva la consejería de Medio Ambiente.

Gálvez ha indicado que la compra pública innovadora dentro de Andalucía se inserta en la directiva sobre contratación de la Comisión Europea y ha añadido que es una "estrategia ganadora" porque mejora los servicios públicos y asegura que los fondos europeos vayan hacia I+D+i en el ámbito empresarial. "No solo se necesita hacer un esfuerzo del sector público, sino también especialmente desde el sector privado, y de esta manera apoyamos la comercialización de la innovación empresarial y la capacidad innovadora de las empresas", ha concluido.

Por su parte, la diputada del PSOE Noelia Ruiz Castro ha resaltado el "esfuerzo inversor" que está haciendo el Gobierno andaluz con el Plan Andaluz de Innovación, Desarrollo e Investigación (Paidi) para que la I+D+i sea "motor de progreso y competitividad" en Andalucía. Por ello, se ha mostrado confiada en que este esfuerzo andaluz vaya "acompasado" también con el del Gobierno de España.

Por último, ha criticado que las partidas presupuestarias en este ámbito no hayan llegado ni al 30 por ciento con el anterior gobierno del PP, "alejándose de la media de los países de la Unión Europea. "En
Andalucía se está haciendo un esfuerzo presupuestario que avala que la I+D+i es una prioridad", ha concluido.