Publicado 01/10/2023 09:30

Andalucía destina 22,5 millones a aumentar prestaciones económicas de más de 80.000 personas en situación de dependencia

Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i) y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López (d) conversan con un usuario del Centro de Participación Activa Heliópolis. (Foto de archivo).
Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i) y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López (d) conversan con un usuario del Centro de Participación Activa Heliópolis. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha incrementado los importes de las diferentes prestaciones económicas que reciben más de 80.000 personas en situación de dependencia en la comunidad, para lo que ha destinado más de 22,5 millones de euros.

Las consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, han remitido una carta informativa a las personas beneficiarias de estas prestaciones para comunicarles este alza, que se hace efectivo en la nómina de septiembre, y que incluye, además, la liquidación correspondiente al mes de agosto.

Todo ello sin necesidad de realizar ningún tipo de gestión por parte de las personas beneficiarias, según recoge la carta a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se aclara que este aumento de los importes de las prestaciones "tiene efecto retroactivo desde el pasado agosto".

La misiva, firmada por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, explica que esta decisión supone un incremento del 17,5% en el importe de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, y del 4,5% en las prestaciones vinculadas al servicio y de asistencia personal.

Este aumento de las cuantías conlleva una inversión de 4,5 millones de euros mensuales por parte de la Junta de Andalucía, lo que se traduce en un impacto total de 22,5 millones de euros desde agosto a diciembre de 2023, según datos de la consejería que dirige Loles López consultados por Europa Press.

De esta manera, la citada carta remarca "la apuesta decidida" del Gobierno de Andalucía en la mejora del Sistema Andaluz para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que, según destacan desde la Junta, esta medida se suma a otras sufragadas y puestas en marcha por la administración autonómica, como la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio, la creación este mismo año de 1.970 plazas para la atención de personas en situación de dependencia, o el incremento del precio/plaza concertadas en residencias y centros de día.

A fecha del cierre de agosto de este año, y según los datos de la Consejería de Inclusión Social, un total de 78.191 personas cuentan con una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, mientras que son 4.578 las personas con una prestación económica vinculada al servicio, y 11 con una prestación en su modalidad de asistencia personal.

Por último, la carta remitida por la Junta pone a disposición de las 80.000 personas beneficiarias de esta subida en sus prestaciones económicas los servicios de la Consejería de Inclusión Social para que puedan hacer llegar "cualquier sugerencia que permita seguir mejorando un servicio que pertenece por derecho a toda la ciudadanía".