Actualizado 14/03/2018 16:28

Andalucía incorporará las bonificaciones de matrícula en la UNED en el próximo decreto de precios de universidades

UMA, Universidad, Facultad, Filosofía y letras, estudiantes, Universitarios
EUROPA PRESS - Archivo

Arellano pide al Gobierno que amplíe la medida a todos los estudiantes

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de incorporar bonificaciones de matrícula para los estudiantes andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha señalado que se incorporarán en el próximo decreto de precios de las universidades andaluzas.

Ramírez de Arellano ha explicado en Comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía ha solicitado a la UNED datos para cuantificar la medida y actualmente trabaja para conciliar estas cifras, así como en el convenio que ambas instituciones habrán de firmar para desarrollar la medida, ya que, según ha recordado, la competencia de estos centros depende del Gobierno central.

En este sentido, el titular de Economía ha señalado que la Administración andaluza incluirá esta medida en el nuevo decreto de precios de las universidades públicas andaluzas para el curso 2018/19 y ha reclamado al Gobierno central "que haga extensible esta medida a todos los estudiantes de la UNED a nivel nacional, una medida que no tendría gran coste y sí muchos beneficios".

Durante la comisión, el consejero ha hecho referencia también a las novedades en el acceso a la Universidad establecidas por el Distrito Único Andaluz (DUA), entre las que ha destacado la posibilidad de que los alumnos puedan elegir el idioma del que se desean examinar entre alemán, francés, italiano, inglés y portugués y la materia de modalidad por la que quieren superar la prueba; así como la ponderación del segundo idioma para la admisión, que antes no se realizaba.

Otra novedad es la incorporación de un nuevo cupo de plazas para la admisión de extranjeros no comunitarios que acrediten un expediente de bachiller del nivel de los alumnos de los centros andaluces, que podrán presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad como el resto del alumnado andaluz. Con ello, ha explicado, "se persigue la internacionalización de las universidades andaluzas, facilitando la llegada de extranjeros con un plazo especial, de forma similar al que en la actualidad se establece para los estudiantes de másteres oficiales".

En concreto, se contempla que a las plazas previstas en cada primero de cada grado en el que se decida implantar esta medida se sume un cinco por ciento de plazas más. Este número se sumará a las que habitualmente se ofertan, con lo que no supondrá ningún cambio para los estudiantes del sistema español.

Asimismo, se han aprobado los listados de las preadjudicaciones de los másteres, que el pasado año solicitaron 1.422 estudiantes y este año lo han hecho 1.795, lo que supone un 26 por ciento de incremento.