Publicado 15/10/2025 15:56

Andalucía lamenta "la mala gestión y el retraso" de los fondos de FP por parte del Gobierno central

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para Personas Trabajadoras, cuyo único punto del día era inicialmente la propuesta y el acuerdo sobre la distribución territorial de los fondos gestionados por las comunidades autónomas para la financiación de acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Estándares de Competencia correspondientes al ejercicio presupuestario de 2025.

Como detalla la Consejería en una nota de prensa, la reunión debería haber sido presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Sin embargo, ese lugar lo ha ocupado la secretaria general de Formación Profesional.

Blanco ha asegurado que desde el Ministerio "se ha pretendido cambiar las reglas de juego que rigen en el reparto de fondos, de manera improvisada y arbitraria", sin respetar la habitual fase de informes y consultas previas. Para evitarlo, la rápida intervención de la mayoría de las comunidades autónomas ha logrado una adaptación del orden del día que ha permitido acercar posturas, garantizando así la buena ejecución de los fondos.

Andalucía "ha sumado su malestar al sentir mayoritario" de las comunidades autónomas al considerar que "no es de recibo" la convocatoria de una Conferencia Sectorial en el mes de octubre en la que se repartan fondos que corresponden al año 2025 y que, por ley, deberían estar comprometidos durante este mismo año.

Los representantes autonómicos han trasladado por ello al Ministerio el malestar por el retraso en el reparto de los fondos, además de exigir el cumplimiento de la Ley General Presupuestaria para que, de cara al futuro, el reparto de créditos se realice durante el primer trimestre del año, concediendo de esa forma a las comunidades el tiempo necesario para planificar y gestionar de forma adecuada sus propias actuaciones formativas.

Gracias a esa presión se ha admitido por parte del Ministerio una prórroga excepcional para poder comprometer esos créditos, permitiendo extender el compromiso hasta el 30 de junio de 2026. La secretaria general de Formación Profesional se ha comprometido también a mejorar las fechas para el reparto de fondos de cara al próximo ejercicio.

"Otra exigencia que se reitera reunión tras reunión es la flexibilidad para la ejecución de los fondos, porque sólo adaptándonos a lo que busca el tejido productivo podremos dotar a las personas de los perfiles adecuados, reduciendo así esa holgura laboral que sigue creciendo día a día. En este caso, solo hemos encontrado como respuesta el compromiso de seguir trabajando, aunque sin planificación detallada ni una propuesta de trabajo inmediato, ha detallado Blanco.

La posición de Andalucía en el marco de la Conferencia Sectorial evidencia, como ha subrayado la consejera de Empleo, "el compromiso de colaboración de las comunidades autónomas en aras a asegurar que los fondos llegan a sus destinatarios, las personas desempleadas y ocupadas que bien están buscando trabajo o bien quieren mejorar sus empleos, un compromiso que no siempre encuentra respuesta en un Gobierno de España que no atiende las necesidades de las comunidades autónomas".

En ese sentido, ha recordado que "si hay una política activa de empleo que puede resultar útil para mejorar la empleabilidad de las personas, esa es la formación profesional".

Contenido patrocinado