Actualizado 27/10/2016 12:45

La Junta no contempla una tasa turística regional que no ve "viable ni deseable"

Recepción de un hotel
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha subrayado este jueves que su Consejería no se está planteando en la actualidad la implantación de ninguna tasa turística porque "no es viable ni deseable por el sector".

"Nuestra postura es bastante clara, no planteamos ningún sistema de tasas turísticas; no es un asunto que esté en la agenda de la Consejería, no es un debate que se dé y nos lo traslade en el sector ni es un tema que esté como una reclamación en los órganos de participación turística, como son la Mesa de Turismo o el Consejo Andaluz de Turismo", ha afirmado con rotundidad el consejero en respuesta una pregunta del PP en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz.

El consejero ha insistido en que este tema "no ha sido motivo de consenso ni de debate" y que "ni siquiera lo ha pedido el sector" pero ha defendido que, como lo ha hecho la ciudad de Sevilla, cada municipio, dentro de su autonomía local, puede abrir el diálogo si así lo considera.

Fernández ha explicado que, "si se diera el consenso", como en cualquier actuación de las que se desarrollan, se abordaría "de qué forma, con qué carácter o en qué territorios" se implantaría y se buscaría el encaje jurídico pero "como eso no se da porque no hay un debate dentro del sector, no lo hemos planteado", ha añadido .

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

En cambio, ha defendido que su departamento hará "los esfuerzos presupuestarios que tenga que hacer" para seguir impulsando la actividad turística y, en ese punto, ha explicado que eso es algo que sí se aborda con el sector, al igual que el Plan de Marketing, del que se va a cambiar la "filosofía" de cara a los próximos años y que pretende externalizar las pymes para crear riqueza a la vez que atraemos turistas.

Por su parte, el diputado autor de la pregunta, el 'popular' Jaime Raynaud, ha agradecido a Fernández la "claridad" en este asunto pero, en base a declaraciones de la patronal hotelera sobre la posibilidad de la implantación de esa tasa, ha formulado otra serie de preguntas sobre la posibilidad de que esa tasa se implantase: "¿Quiénes serían los afectados por esa tasa? ¿Se implantarían en todas las ciudades o en parte de ellas y con qué criterio? ¿Beneficia o no beneficia al sector?".

"Son cuestiones que están en el aire y sería necesario su consenso, maduración y análisis sosegado antes de hacer declaraciones", ha demandado Raynaud que, no obstante, ha dado por buenas las palabras del consejero y ha coincidido con otras declaraciones de éste sobre que "en principio, lo que hace (la tasa) es perjudicar".

"Creo que hay posibilidades de rentabilizar más el sector turístico, mejorando las infraestructuras, aumentando la capacidad de venta de nuestro producto en el exterior o luchando contra la estacionalidad, mejores que una tasa turística", ha concluido.