Publicado 27/12/2022 15:20

Andalucía otorga casi 18 millones a ayudas a Grupos Operativos de Innovación agroalimentaria

Archivo - Paisaje de olivar.
Archivo - Paisaje de olivar. - DO SIERRA DE SEGURA - Archivo

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la nueva convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas que pondrá a disposición del sector antes de que acabe 2022.

Esta línea, dotada con cerca de 18 millones, respalda la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agrícola, alimentario y forestal. Del montante total, ha indicado la Junta en un comunicado, se reservan casi 5,5 millones a entidades del sector del olivar, repartiendo el resto entre grupos ligados a otros sectores agroalimentarios.

La nota de prensa ha enfatizado que "es prioritario fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias con profesionales de otros ámbitos como por ejemplo investigadores, agentes del conocimiento, empresas de servicios o comercializadoras". Los Grupos Operativos de Innovación cumplen "un importante papel" en este sentido y, con el fin de dar cabida "a la mayor cantidad de actores, composiciones y compromisos", estas agrupaciones funcionales y temporales cuentan con una estructura "flexible y abierta".

Con su respaldo a estos grupos, los incentivos que gestiona la Consejería de Agricultura dan respuesta a la necesidad de potenciar la coordinación del sistema de I+D+i al facilitar la conexión de actividades del sector productivo del medio rural, la investigación y las administraciones y contribuir a la difusión de buenas prácticas innovadoras.

En cuanto al importe de las ayudas, las bases reguladoras contemplan la posibilidad de subvencionar hasta el 100% de la inversión que realizan los Grupos Operativos de Innovación sin superar los 300.000 euros por proyecto. Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se suman a otras subvenciones puesta ya a disposición del sector andaluz por parte del Gobierno andaluz.

El presupuesto de la última convocatoria activada ha rondado los 17 millones y se ha repartido entre 65 Grupos Operativos de Innovación andaluces. Las subvenciones han ascendido a 9 millones para entidades del sector agroalimentario en general (1,8 millones relativos a la Inversión Territorial Integrada de Cádiz) y 7,1 millones para grupos del sector olivarero.