Actualizado 13/04/2021 12:28 CET

Andalucía pide a Sanidad que aclare en la Interterritorial la regulación del 1,5 metro de distancia en espectáculos

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d) en una foto de archivo.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d) en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elevado una petición al Ministerio de Sanidad para que aclare en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), prevista para este próximo miércoles, 14 de abril, el artículo de la Ley 2/21, del 29 de marzo, que, en el marco de la actual pandemia de Covid-19 establece que, en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, las administraciones competentes deben asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Se trata, en concreto, del artículo 14 de la Ley 2/21 del 29 de marzo, sobre el que la Consejería de Salud ha pedido una aclaración al Ministerio de Sanidad en la próxima reunión de la Interterritorial del SNS, según ha conocido Europa Press este lunes de fuentes del Gobierno andaluz.

El referido artículo 14 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, consultado por Europa Press, se centra en 'equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas'.

Al respecto, determina que "las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen".

"En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones", según abunda el artículo, que agrega que "cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio".

Sobre esta cuestión de la distancia interpersonal mínima de seguridad en el actual contexto de pandemia de Covid-19 es sobre la que la Consejería que dirige Jesús Aguirre ha pedido al Ministerio de Sanidad una aclaración.