Actualizado 01/07/2022 17:24

Andalucía prevé superar este verano su récord turístico prepandemia y cerrar 2022 con más de 30 millones de viajeros

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, en una foto de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, en una foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press

Se estima que la ocupación media esté por encima del 73% entre julio y septiembre, casi once puntos más que en el mismo periodo de 2019

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía estima que este verano la comunidad supere los registros turísticos de 2019, último año antes de la aparición del coronavirus y en el que registró su máximo histórico de visitantes. Según un avance de las previsiones, destacadas por el vicepresidente y consejero de Turismo en funciones, Juan Marín, la ocupación media de la región durante el periodo estival estará por encima del 73%, once puntos más que en 2019, lo que hace además que se hayan vuelto a mejorar las expectativas para el conjunto de 2022, año en el que se esperan ya más de 30 millones de visitantes.

Marín ha adelantado estos datos en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha presidido su último del Pleno del Consejo Andaluz del Turismo antes de concluir su papel en la Junta. El encuentro ha servido para hacer "balance" de la última legislatura, atravesada por el coronavirus y que deja un panorama de recuperación del que, ha dicho, el sector puede sentirse "satisfecho", especialmente teniendo en cuenta las previsiones del periodo estival.

Y es que éste será verano "de récord histórico", superando lo vivido entre julio y septiembre de 2019. "La ocupación media en Andalucía del periodo julio-septiembre va a superar el 73%, casi once puntos más que 2019", ha subrayado Marín, que ha precisado además que en lugares como Málaga, Sevilla o Huelva esa ocupación "va a superar ampliamente el 80 o 85%".

Ello "al margen de cuestiones" como la huelga de Ryanair o el impacto de la guerra de Ucrania, que "no afectan de momento a las previsiones" que maneja la Junta. "Cuando llegan las vacaciones todo el mundo se va a buscar la fórmula para llegar a su destino", ha considerado Marín, que ha admitido no obstante que el incremento de costes derivado de la actual coyuntura puede hacer que el sector registre al final unos beneficios más modestos.

Con todo, ha insistido en el atractivo creciente de Andalucía este verano. "El turismo nacional sigue con confianza en Andalucía y el internacional vuelve con muchísima fuerza", ha destacado el consejero en funciones, que ha insistido en que a tenor de los datos de reservas y otros indicadores analizados, "ahora mismo no hay ninguna alarma, al contrario", recordando que el sector ha pasado en los últimos tres años por "situaciones mucho más complicadas que ésta".

Con este impulso estival, también se actualiza de nuevo al alza la expectativa para el conjunto de 2022, año en el que ahora se espera incluso que se superen los 30 millones de viajeros, cuando la estimación al inicio del año era que éstos oscilaran entre los 26 y 28 millones, ha recordado el vicepresidente saliente, que ha destacado que aprovechará la cita de este lunes para "despedirse" de los miembros del Consejo Andaluz de Turismo.

681050.1.260.149.20220627140047
Vídeo de la noticia