Salud y Consumo promueve la investigación en enfermedades del metabolismo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha publicado una nueva convocatoria para impulsar la investigación en las enfermedades relacionadas con el metabolismo, dentro de la apuesta firme de este departamento para poner en marcha mecanismos que posibiliten el desarrollo científico y el estudio de las enfermedades.
Concretamente, y según las bases de la convocatoria y un comunicado del Gobierno andaluz, se establecen dos modalidades de financiación: proyectos de investigación y programas formativos.
En el caso de los proyectos de investigación, para los que se destina una cuantía de 22.000 euros, deberán estar liderados por investigadores del campo de la diabetes y la obesidad que estén adscritos a un centro sanitario o de investigación sanitaria perteneciente a la Red METAnetwork.
Se trata de una de las redes de ensayos clínicos que existen en el
seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía orientada a fomentar la investigación clínica en el ámbito de las enfermedades metabólicas.
Para la modalidad de programas formativos se seleccionará una propuesta con un presupuesto total de 19.800 euros. En este caso, también será requisito indispensable que los responsables formen parte de la red METAnetwork.
El plazo de presentación de propuestas a esta convocatoria termina el 20 de enero. Todos los trámites se realizarán exclusivamente por vía telemática (solicitud, subsanación, alegaciones, etc.) a través de la aplicación de Gestión de convocatorias de la Fundación Progreso y Salud, disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/...
Esta iniciativa es una de las acciones orientadas a impulsar y promover la investigación en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en enfermedades que son de carácter prevalente. Para ello, la Fundación Progreso y Salud cuenta en esta ocasión con el apoyo de Abbott Laboratories y Novo Nordisk Pharma.
UNA RED PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
La Consejería de Salud y Consumo, teniendo como marco a la Estrategia de I+i en Salud, ha puesto en marcha iniciativas para dinamizar y promover la investigación biomédica en la sanidad pública, situando a Andalucía como una región destacada en la gestión del conocimiento y en la producción científica de alta calidad.
Un ejemplo de estas iniciativas es la creación de las Redes de Investigación Clínica de Andalucía (RECA), que en el ámbito concreto de las enfermedades del metabolismo está representada por la METAnetwork, la Red andaluza de investigación clínica y traslacional en enfermedades relacionadas con el metabolismo.
Es una estructura dinámica y en continuo crecimiento que impulsa y da soporte a la investigación clínica colaborativa entre centros, tanto a nivel provincial como entre centros de distintas provincias, gracias a que cuenta con representación y capacidad de actuación en todo
el territorio andaluz.
METAnetwork mantiene una alianza permanente con diferentes empresas del sector para el impulso y el codesarrollo de proyectos de investigación e innovación que redunden en la salud y calidad de vida de los pacientes.