Actualizado 20/10/2022 13:43

Andalucía realizará acciones especiales a partir de noviembre para "llegar a la máxima tasa" de vacunación de la gripe

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid. A 17 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid. A 17 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha apuntado este jueves que se realizarán acciones extraordinarios, a partir del mes de noviembre, para alcanzar "la máxima tasa" de vacunación contra la gripe.

Preguntada por los periodistas, García ha explicado que, cuando acabe el primer mes de vacunación frente a la gripe --octubre--, se evaluará por grupos etarios y, con esos datos, se planificarán, para el mes de noviembre, acciones especiales y medidas extraordinarias "especialmente" donde la tasa de vacunación "vaya más baja", con el objetivo de "llegar a la máxima tasa de vacunación".

García ha indicado que, por el momento, el virus de la gripe no se sitúa en Andalucía en niveles de epidemia, pero ha advertido que este año el Servicio de Vigilancia ya ha detectado 188 casos cuando "el año pasado no detectó ningún caso de gripe, lo que no quiere decir que no la hubiera".

"Esto nos indica que va a haber gripe, que va a ser importante, pero como no ha empezado el frío y a circular los virus, no tenemos un pico", ha subrayado la consejera de Salud y Consumo.

Andalucía comenzó el pasado lunes, 3 de octubre, la vacunación frente a la gripe --junto a la cuarta dosis contra el Covid-19-- a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Dos semanas más tardes, concretamente el 17 de octubre, empezó la vacunación de gripe y Covid para las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

Además, a partir de esta misma fecha, la población infantil entre seis y 59 meses (ambos inclusive), es decir, hasta los cuatro años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a recibir la vacuna de la gripe. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

Contenido patrocinado