Andalucía sitúa su modelo de calidad sanitaria entre los de mayor reconocimiento a nivel internacional

Andalucía.- Anulado el pacto suscrito entre el SAS y los sindicatos que convertía en interinos a los eventuales
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 23/05/2019 17:18:08CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El modelo de calidad sanitaria de la Consejería de Salud y Familias se ha consolidado como uno de los de mayor reconocimiento a nivel internacional, gracias a la acreditación que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha vuelto a recibir de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de la calidad asistencial y cuyo fin es la promoción de la calidad en los sistemas sanitarios de los cinco continentes.

Este reconocimiento certifica una vez más, tras la anterior acreditación que la ACSA recibió en 2015, la labor que desarrolla esta entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Este modelo se basa en ocho estándares que acreditan la calidad con que la ACSA lleva a cabo su actividad de certificación y que hacen referencia a aspectos claves en la gestión de este tipo de entidades, como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes y, finalmente, la concesión de las certificaciones.

El informe de la Isqua-IEEA indica que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha cumplido todos los estándares del programa de acreditación para organizaciones de evaluación externa, obteniendo una puntuación de 356/372, equivalente al 96 por ciento del total, y por tanto consigue la acreditación Isqua hasta 2023.

Tras su evaluación, la Isqua-IEEA ha subrayado la larga trayectoria de la ACSA en el ámbito de la certificación --más de 15 años-- contando con políticas y procedimientos transparentes que garantizan su independencia y objetividad. Asimismo, también ha destacado la solidez de su política de calidad y de selección, formación y gestión del equipo de evaluadores, así como la planificación estratégica de la entidad, que se ha concretado en tres planes consecutivos, siendo el más reciente el Plan Estratégico 2018-2021.

Además, la Isqua-IEEA ha señalado el "valor diferencial" que aportan al modelo de la ACSA los sistemas de información y las herramientas informáticas desarrolladas por la propia organización para dar soporte a los procesos de certificación y que, además de permitir una gestión de la información sin papel, facilitan la gestión del conocimiento y el desarrollo de la innovación.

Este reconocimiento, que acredita a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la consolida como "una de las únicas dos organizaciones europeas que pueden contar con el triple sello de la Isqua", que ya había otorgado a la ACSA las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores (en 2012, renovada en 2016) y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica (en 2013, renovada en 2018) y de hospitales (en 2017).

La ACSA, además, es la única entidad en España acreditada como entidad de certificación por la Isqua, condición que en Europa comparten solo otras seis entidades. Así, entre las otras organizaciones internacionales que han obtenido este reconocimiento se encuentran la Joint Commission International de Estados Unidos o la Accreditation Canada. En la página web de la Isqua se puede consultar el listado de todas las entidades acreditadas.

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de calidad del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre "la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua".

Para ello, la ACSA cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos disponible en su página web, reconocimiento que garantiza su "independencia, imparcialidad e integridad".

Su modelo de certificación de servicios sanitarios se ha implantado también en otros países, como Portugal, que lo ha adoptado como modelo oficial de su sistema sanitario y que hoy cuenta con 179 centros y unidades certificados por la ACSA y otras 44 en proceso, y Brasil, donde se ha empezado una nueva línea de trabajo en colaboración con el Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud (IBES), que ya cuenta con una clínica certificada y con otros seis centros en proceso de certificación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), por designación de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el ámbito de estos dos proyectos, la entidad andaluza ha llevado a cabo la evaluación de 24 redes europeas y de cerca de mil unidades referentes en España y en Europa.