Bandera azul en Chipiona (Cádiz). Foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El número de banderas azules con las que cuentan las playas, puertos y embarcaciones sostenibles en Andalucía se ha incrementado en un 51 por ciento desde el pasado año 2019, cuando contabilizaba 96 de esas distinciones, frente a las 145 de este año 2022.
Así se desprende del informe de calidad turística de las playas andaluzas tanto en el litoral como en interior del que ha tomado conocimiento este martes el Consejo de Gobierno de la Junta, y que recoge la evolución de Andalucía en este ámbito entre los años 2019 y 2022.
El reconocimiento de las banderas azules "promueve el desarrollo sostenible de las zonas costeras, a través de la exigencia de unos estándares en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la educación para la sostenibilidad", según detalla la referencia del Consejo de Gobierno de este martes.
Para el verano de este año 2022, el litoral andaluz contará con 145 banderas azules, de las que 122 corresponderán a playas, 21 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles.
Por provincias, Córdoba incorpora su primera bandera azul en una zona de baño continental; Huelva suma dos nuevos galardones en playas; Málaga incrementa en tres las banderas azules --dos en playas y una para un puerto deportivo--, mientras que Almería incorpora cinco nuevas playas con este reconocimiento.
Además, en lo que respecta a los servicios de socorrismo, dos municipios han sido distinguidos con menciones especiales, mientras que en playas inclusivas se han logrado tres menciones especiales.
Desde la Junta sostienen que la situación de Andalucía, con más de 3.000 horas de sol al año, 917 kilómetros de costa y 562 kilómetros de playa repartidas entre el Atlántico y el Mediterráneo hacen que el litoral represente su recurso natural más importante desde el punto de vista turístico y, al mismo tiempo, presente los mayores riesgos por su intensiva utilización.
La "elevada concentración territorial" del sector turístico andaluz en la zona litoral supone que "acreditar la calidad de sus playas y el respeto al medio ambiente se conviertan en un elemento esencial para captar y conservar visitantes", según añaden desde la Junta.
Entre las distinciones de calidad de las playas, la más conocida por usuarios es la bandera azul, acreditación que se otorga tras una inspección y que año a año hay que renovar. Su concesión "incrementa el prestigio de la playa que la obtiene y, por tanto, del municipio, provincia y comunidad autónoma que cuenta con mayor número de ellas", según destacan desde el Gobierno de la Junta.
España es el país con mayor número de banderas azules para playas en el mundo, con 729 galardones --el 15% de las playas con bandera azul del mundo están en este país--, y es el tercero en banderas azules para puertos deportivos.
La campaña se desarrolla por una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), según aclara la Junta, que ha detallado además que, actualmente, participan alrededor de 40 países de cuatro continentes.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la FEE junto con otras organizaciones no gubernamentales. Es la única entidad legalmente autorizada para el desarrollo de los programas internacionales de la misma en España, como es el de bandera azul.