El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en los actos por la Festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha avanzado este sábado en los actos por la Festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, la presentación "de manera inminente" de la Carta de Derechos y Deberes de todos los colegiados del Consejo de Dentistas de Andalucía, que se está trabajando conjuntamente, con el objetivo de "homogeneizar todos los servicios en el conjunto de la comunidad autónoma".
Este "compromiso" incluye también la incorporación de representantes del Consejo de Dentistas a grupos de trabajo para "adaptar y modificar" el Decreto 416/1994, que establece las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y clínicas dentales, tal como ha recogido la Junta en una nota. "Este decreto está ya caduco y fuera de lugar para todo lo que ha avanzado la medicación y los tratamientos. Por este motivo, vamos a modificar las condiciones y requisitos técnicos para la instalación y el funcionamiento de las consultas y clínicas dentales. Se trata de una reformulación y adaptación a los tiempos", ha señalado.
El consejero ha aprovechado la ocasión para anunciar también la "incorporación de la profesión de odontólogo al Plan de Emergencias de Andalucía". "Las últimas catástrofes, especialmente lo vivido en Adamuz, nos ha mostrado el papel tan importante que juegan los odontólogos en el reconocimiento de las víctimas mortales y lo importante que es para las familias una correcta y rápida identificación", ha explicado el consejero. Esta incorporación, según ha avanzado, también se incluirá en el convenio en el que se está ya trabajando.
Antonio Sanz ha avanzado, igualmente, que el SAS está elaborando un circuito para la detección del cáncer oral, para lo que se va a establecer un protocolo que refuerza, una vez más, el papel de los odontólogos en el sistema público de salud de Andalucía. El titular de Sanidad, que ha celebrado que "la salud bucodental tiene por fin la atención que merece" ya que "su importancia para la prevención de enfermedades a largo plazo y para la salud en general de los ciudadanos es indiscutible", ha detallado que el objetivo de este convenido "es dar una mayor uniformidad una mayor uniformidad en los procesos de inspección de las clínicas dentales en toda Andalucía".
La salud bucodental es una prioridad para el Gobierno de Andalucía como lo es también, ha asegurado, "estar del lado de los profesionales de la salud". Por este motivo, ha vuelto a mostrar su apoyo a los dentistas para crear las especialidades odontológicas y ha mostrado su deseo de que el Ministerio de Sanidad escuche a las comunidades y a los profesionales y ponga en marcha el desarrollo reglamentario correspondiente para ello.
Asimismo, el consejero ha informado de que los centros sanitarios andaluces han atendido un total de 56.688 citas de odontología infantil desde el mes de julio, momento en el que se extendió la asistencia dental gratuita en Andalucía a los niños de 0 a 5 años. Antonio Sanz ha explicado además que, de ellos, los 15.876 menores de 0 a 15 años que necesitaban tratamiento lo han iniciado de manera inmediata.
Una noticia, ha asegurado el consejero, que "equivale a más salud para nuestros niños y jóvenes". Como ha destacado, "hoy no se entiende ya una atención sanitaria que no contemple la salud bucodental y por ello desde el Gobierno de Andalucía hemos venido dando pasos importantes para incorporar al sistema público una atención bucodental de calidad". El objetivo, ha dicho, "era que la salud bucodental dejara de ser un privilegio para convertirse en un derecho garantizado por el sistema público".
Para ello, era necesario transformar la salud bucodental en una verdadera política de salud pública y ha recordado que "Andalucía es hoy la única comunidad autónoma que cuenta con un Plan Integral de Salud Bucodental". Andalucía cuenta, además, ha señalado Antonio Sanz, "con una de las carteras de servicios más completas del país en asistencia dental infantil" ya que el Servicio Andaluz de Salud atiende de forma gratuita a menores de 0 a 15 años e incluye revisiones, valoración de hábitos dietéticos e higiénicos, detección precoz de riesgo de caries e intervención.
Desde el pasado verano, además, las familias pueden solicitar cita desde los mismos canales que cualquier especialidad de Primaria con el odontólogo de cabecera y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está desarrollando una campaña de captación. "Un esfuerzo sin precedentes en políticas de prevención", ha apuntado el consejero de Sanidad, "que ha ido acompañado también de un incremento presupuestario que se ha traducido en la renovación del equipamiento, nuevas infraestructuras y ampliación de plantillas".
En total, se han invertido cerca de 30 millones de euros para consolidar un modelo, ha dicho, "basado en la prevención y la equidad". Andalucía cuenta hoy con 241 gabinetes de odontología y con 247 profesionales de odontología para estos gabinetes. En cada uno trabaja un TCAE y un odontólogo y el último año se han incorporado seis equipos para reforzar los gabinetes de Atención Primaria y otros siete odontólogos para reforzar los procedimientos de odontología en los hospitales.
El acto ha contado con la presencia de Blanca Gastalver, delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla; Silvia Pozo, delegada territorial de Salud en Sevilla; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Francisco J. Fernández, presidente del Consejo de Dentistas de Andalucía; Rafael Flores, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla; Daniel Torres, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, entre otras autoridades.