Actualizado 26/06/2018 19:11

Área Gestión Sanitaria de Sevilla Sur formará a casi 400 profesionales de enfermería de nueva incorporación este verano

AGS Sur Sevilla Formación.
AGS SUR

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde la conclusión del año pasado, la Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur (AGS) de Sevilla está desarrollando una línea estratégica dirigida a profesionales que apuestan por las buenas prácticas en cuidados a través de un plan permanente de formación que garantiza la mejora continua. A los más de 500 profesionales enfermeros de plantilla que ya se han beneficiado de esta iniciativa a lo largo de estos meses, se suma ahora los casi 400 profesionales de enfermería (auxiliares y enfermeros) que durante el verano se incorporan a sus diferentes centros.

A estos cerca de 400 profesionales del ámbito de la enfermería que se incorporan a los centros del área sur de la provincia desde mediados de junio hasta septiembre, se beneficiarán de los cursos diseñados específicamente para este colectivo de nueva incorporación. Su objetivo principal, según la propia directora de Enfermería (Carmen Candela), es "potenciar los mejores cuidados para los ciudadanos basados en el manejo de las buenas prácticas enfermeras".

Para ello, contempla la actualización de conocimientos en relación a la seguridad del paciente, disminuir la variabilidad de la práctica en los cuidados a través de la unificación de criterios, la incorporación de buenas prácticas al trabajo diario junto al desarrollo de competencias con una visión de equipo de trabajo como valor añadido a la asistencia.

Se han organizado dos cursos diferenciados, atendiendo a los dos perfiles profesionales distintos (auxiliar de enfermería y enfermería), que disponen de la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para garantizar la formación de todos los profesionales que a lo largo del verano se incorporen, se han programado dos ediciones para cada curso (julio y agosto). Y, además, al objeto de favorecer la accesibilidad a sus contenidos y realización de esta actividad formativa, se ha apoyado en una metodología on line, previa inscripción a través de la página digital de la Unidad de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Para ello, contempla la actualización de conocimientos en relación a la seguridad del paciente, disminuir la variabilidad de la práctica en los cuidados a través de la unificación de criterios, la incorporación de buenas prácticas al trabajo diario junto al desarrollo de competencias con una visión de equipo de trabajo como valor añadido a la asistencia.

Se han organizado dos cursos diferenciados, atendiendo a los dos perfiles profesionales distintos (auxiliar de enfermería y enfermería), que disponen de la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para garantizar la formación de todos los profesionales que a lo largo del verano se incorporen, se han programado dos ediciones para cada curso (julio y agosto).

Y, además, al objeto de favorecer la accesibilidad a sus contenidos y realización de esta actividad formativa, se ha apoyado en una metodología 'on line', previa inscripción a través de la página digital de la Unidad de Formación Continuada AGS Sur de Sevilla.

En el área de contenidos de los cuidados enfermeros, se contempla una selección de cuidados y técnicas más relevantes en la práctica enfermera como la prevención de úlceras por presión y cuidados de la piel; monitorización del proceso de esterilización; oxigenoterapia, ventilación mecánica invasiva y no invasiva; técnica de inserción y gestión de PICC, criterios de seguridad en al administración de medicamentos, heridas y ostomías.

Por lo que respecta a los cursos de auxiliares de enfermería, se incluyen los siguientes apartados de interés con extracción de hemocultivos, cuidados y mantenimiento de vías venosas, aislamientos, sondaje vesical y prevención de riesgos laborales.

Por su parte, la Comisión de Cuidados del Área Sur de Sevilla se congratula de la puesta en marcha de esta iniciativa, dirigida al colectivo profesional más mayoritario, que permite potenciar la mejora continua en la práctica clínica optimizando los cuidados.