El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla obtiene la certificación de calidad avanzada de su laboratorio

Profesionales del Laboratorio del Hospital Virgen de Valme
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/12/2018 13:13:54CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha obtenido la certificación de calidad, en nivel avanzado, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de una distinción dirigida a reconocer la calidad de sus procesos y diagnósticos, en el marco de los estándares establecidos dentro del Programa de Certificación de Laboratorios Clínicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Ubicado en el Hospital Universitario de Valme, cabecera de la atención hospitalaria para el sur de la provincia de Sevilla, este laboratorio ha recibido dicho reconocimiento tras someterse durante un año el proceso de certificación en conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Laboratorios Clínicos. En virtud de ello, el Área Sanitaria Sur de Sevilla consolida su apuesta y compromiso con la excelencia asistencial, según ha indicado la Junta en una nota.

El laboratorio acreditado tiene carácter intercentros, formando parte de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios de Sevilla. Su actividad asistencial está fundamentalmente destinada al apoyo diagnóstico de los distintos servicios médico-quirúrgicos del Área Hospitalaria de Valme, así como de los centros de Atención Primaria dependientes del área sur de la provincia.

De este modo, da cobertura tanto a peticiones procedentes de atención hospitalaria --Hospital Universitario de Valme, Hospital El Tomillar y tres centros periféricos de especialidades situados en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera-- como a la atención primaria de los centros de salud y consultorios correspondientes a 15 municipios y ocho pedanías del área sur de la provincia sevillana.

PRIMER HOSPITAL SEVILLANO CON UN LABORATORIO ROBOTIZADO

Fruto de su ingente área asistencial, dicho laboratorio realizó el año pasado un total de 8.779.574 pruebas, determinaciones correspondientes a diferentes marcadores de una completa cartera de servicios que garantiza una gran accesibilidad diagnóstica.

En su cartera de servicios destacan bioquímica general, hormonas, marcadores tumorales, proteínas, líquidos biológicos, orinas, unidad de reproducción, urgencias, monitorización de fármacos, biología molecular, absorción atómica, cribado prenatal y monitorización de fármacos biológicos.

Para ello, el laboratorio está conformado por un total de 53 trabajadores de diferentes categorías profesionales bajo la dirección del doctor Antonio Moro: bioquímicos, un profesional de enfermería, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores.

Además, el área de recursos humanos está respaldada por tecnología innovadora, habiéndose convertido en el primer hospital de Sevilla en instalar una cadena central robotizada que lo sitúa a la vanguardia de los laboratorios con mayor desarrollo nacional e internacional.

Desde el pasado año fue objeto de una renovación integral de sus dependencias junto a la renovación tecnológica y revisión de sistemas de información a través de un modelo organizativo de trabajo más eficaz.

Como resultado, ha incrementado la capacidad de producción de determinaciones con una mejora de la agilidad, eficiencia, calidad y seguridad de los procesos, reduciendo tiempos de respuesta diagnóstica. Es el caso del tiempo medio de respuesta para determinaciones de urgencia estimado en 35,5 minutos, mientras que el tiempo medio de respuesta para pruebas de rutina es de 14 horas.

GRANDES FORTALEZAS

La evaluación del proceso de certificación realizado en este laboratorio, cuya coordinación ha correspondido al responsable de Calidad del mismo (doctor Ignacio Peral), destaca varias fortalezas.

Sobresale el área de la accesibilidad y satisfacción ciudadanas. Su Sala de Extracciones pone al servicio del usuario una franja horaria extendida durante toda la mañana (de 8,00 a 14,30 horas) que favorece la accesibilidad.

Precisamente, para potenciar la continuidad asistencial y la satisfacción ciudadana, este laboratorio ha realizado un estudio de accesibilidad dirigido al análisis de tiempos de espera para extracciones en el área sur de la provincia, impulsando al mismo tiempo la coordinación con los centros de atención primaria en materia de extracciones para evitar los desplazamientos de los pacientes en un área tan dispersa.

Su sistema documental y archivo también son otra fortaleza identificada durante la evaluación de la ACSA, junto a la dirección y planificación estratégicas de su funcionamiento.

Dispone de la definición de sistemáticas de trabajo perfectamente conocidas por los profesionales con implicación de los mismos en la mejora continua.

Al respecto, se suma la existencia de un cuadro de mando dinámico vinculado al módulo de estadísticas del Sistema de Información del Laboratorio y que permite obtener información al mes vencido con una serie de filtros para su consulta.

Otro punto destacado por esta auditoría han sido los sistemas de calidad del laboratorio, con una documentación completa, actualizada y accesible de la información. En este ámbito ha sido importante la reciente reorganización de los flujos de trabajo y la incorporación de moderna tecnología, aportando una notable calidad del trabajo.

Se ha potenciado el control de la calidad durante el procesamiento de las muestras con el seguimiento y trazabilidad de todas las muestras.