Arranca el lunes el nuevo curso para 210.001 alumnos de ESO, FP, Educación de Adultos y Artísticas elementales

Publicado 13/09/2019 19:54:34CET
Rueda de prensa de Pérez Blanes junto con el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez
Rueda de prensa de Pérez Blanes junto con el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez - JUNTA DE ANDALUCÍA+

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras arrancar el pasado martes el nuevo curso para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el próximo lunes están llamados a las aulas en la provincia de Sevilla 210.001 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, en 466 centros docentes, toda vez que el día 20 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores.

A tal efecto, la Consejería de Educación insiste en que este curso media un aumento de personal motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y la implantación de nuevos ciclos formativos.

Una de las novedades en la etapa de Bachillerato será la implantación del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES 'Maese Rodrigo' de Carmona, que era la única modalidad que no se impartía en este municipio.

Así, en el curso 2019/20 habrá 12 centros públicos que impartirán el Bachillerato de Artes Plásticas en la provincia de Sevilla, cinco en la capital y el resto en Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Écija, La Rinconada y Utrera.

Defiende además la Consejería el "impulso" de las enseñanzas de Formación Profesional (FP). Así, la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 13 nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades, 8 de Grado Superior, 4 de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que Sevilla contará con un total de 644 ciclos (288 de Grado Medio, 245 de Grado Superior y 111 de FP Básica).

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados para el próximo curso son el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES 'Hermanos Machado' (Dos Hermanas) y en el IES 'Torre del Rey' (Pilas), Integración Social en el IES 'Virgen del Castillo' (Lebrija), Higiene Bucodental en el CPIFP 'Los Viveros' (Sevilla), Desarrollo de aplicaciones web en el IES 'Velázquez' (Sevilla), Guía, información y asistencia turística en el IES 'José María Infantes' (Utrera) y Paisajismo y Medio Rural en el IES 'Al-Mudeyne' (Los Palacios).

GRADO SUPERIOR DE IGUALDAD DE GÉNERO

Como principal novedad en el catálogo de títulos, se implanta en la provincia de Sevilla el primer ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES 'Sotero Hernández' (San Juan de Aznalfarache).

En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva formación el programa específico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES 'Flavio Irnitano' (El Saucejo).

Asimismo, el IES 'Europa' (Arahal) aumentará su oferta educativa con el Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio rural.

También amplían su oferta de esta modalidad el IES 'Ostippo' (Estepa) con el ciclo de Producción Agropecuaria, el IES 'Herrera' (Herrera) con las enseñanzas de Sistemas microinformáticos y redes y el IES 'Torreblanca' (Sevilla) con el ciclo de Cocina y Gastronomía.

Respecto a la FP Dual, sostiene la Consejería que ha experimentado un crecimiento significativo de un 30% más de proyectos de esta modalidad en la provincia respecto al curso pasado, para el cual se anunciaba en su momento un alza del 40 por ciento.

Para el curso 2019/20, así, la Consejería de Educación y Deporte ha aprobado una oferta de 125 proyectos de Dual, que se imparten en 62 centros educativos y en los que participan 1.237 empresas colaboradoras.

INCORPORADOS 31 PROYECTOS MÁS

Así, se han sumado 31 proyectos nuevos a la oferta del curso pasado, de los que 4 ciclos formativos son enseñanzas de nueva implantación: CFGM de Producción agropecuaria en el IES Ostippo (Estepa), CFGS de Paisajismo y medio rural en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios y Villafranca), CFGM de Cocina y gastronomía en el IES Torreblanca (Sevilla) y el CFGM Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas).

Además, destaca la implantación del CFGM de Panadería, repostería y confitería en el IES Doña Leonor de Guzmán (Alcalá de Guadaíra) y el CFGM de Soldadura y calderería en el IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor). En total, 1.343 alumnos cursarán estas enseñanzas en la provincia de Sevilla.

Entre los 244 centros públicos bilingües de la provincia, figuran 108 de Educación Secundaria, toda vez que median obras para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad en el IES Torre del Rey (Pilas) y el IES Punta del Verde (Sevilla). Asimismo, el programa de obras de mejora contempla obras de redistribución de espacios de escolarización en el IES Cantely (Dos Hermanas) y el IES Nuestra Señora del Rocío (Villamanrique de la Condesa), así como la instalación de un ascensor en el IES Otippo (Estepa).

Del mismo modo, sigue adelante el proyecto de instituto de enseñanza secundaria en Almensilla y se están acometiendo actuaciones de reforma, mejora y modernización en el IES Leonardo Da Vinci (Sevilla) y nuevas instalaciones para el Ciclo Formativo de Energía Renovables del IES Heliópolis (Sevilla), si bien hay problemas al menos en el IES Gelves de dicho municipio aljarafeño por la falta de dos aulas prefabricadas, Valencina de la Concepción sigue esperando la ampliación de su instituto y a Plataforma de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Alcalá de Guadaíra avisa de que la localidad necesita dos institutos más al margen del nuevo ya en proyecto.