Familia, imagen de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se destinan 3.926.998 millones del Presupuesto de la Junta de Andalucía, a transferencias a las Diputaciones Provinciales y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2024, un 10% más que el pasado año. A la financiación autonómica se suma la estatal, con una aportación aproximada de 11,3 millones, por lo que el programa de ayudas contará con un total estimado de 15,2 millones de euros.
El objetivo es permitir que los niños permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión y el crédito para gestionar estas ayudas será transferido a 94 entidades locales en toda Andalucía.
Este año se prevé atender aproximadamente a 17.000 familias y 32.000 menores, según ha recogido la Junta en un comunicado, donde ha recalcado que estas ayudas actúan desde un enfoque "preventivo y capacitador" ante situaciones de pobreza o exclusión en favor de los niños.
Como novedad para este ejercicio 2024, tras la entrada en vigor de la Orden de 6 de noviembre de 2023, por la que se regula el procedimiento y la gestión de las ayudas económicas familiares en cooperación con las entidades locales, se suprime la necesidad de firmar convenios o prórrogas anuales a los mismos para el desarrollo del programa de ayudas económicas familiares, por lo que la totalidad de las entidades locales incluidas en el ámbito de aplicación de la orden tendrán derecho al apoyo financiero establecido para la ejecución del programa, sin necesidad de realizar una manifestación expresa de la representación de la entidad local para solicitar su adscripción al mismo.
Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.
Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Estas ayudas son gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura en todo el territorio de la comunidad autónoma.