Publicado 13/08/2021 11:10CET

El Biobanco de la sanidad andaluza se incorpora al Comité Internacional de Autentificación de Líneas Celulares

Archivo - Imagen del tratamiento de muestras en el Biobanco de Granada
Archivo - Imagen del tratamiento de muestras en el Biobanco de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se ha incorporado como organización colaboradora al Comité Internacional de Autentificación de Líneas Celulares (Iclac), conformado únicamente por doce entidades públicas y privadas de todo el mundo.

La inclusión del Biobanco del SSPA en este comité, junto a los más prestigiosos bancos de líneas celulares internacionales, permite a la plataforma andaluza "estar a la vanguardia" en los sistemas de autentificación de líneas celulares, convirtiéndose "en un referente internacional en este campo", papel que ya desempeña a nivel nacional como Nodo Coordinador del Banco Nacional de Líneas Celulares, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La implantación de metodologías específicas para el control de calidad, además, va a permitir al Biobanco "mejorar la cartera de servicios que ofrece desde la unidad de cultivos celulares, mejorando la calidad, seguridad y trazabilidad de las líneas celulares, redundando en una investigación de garantía y calidad".

Concretamente, entre las tareas encomendadas al Biobanco se encuentra la autentificación de líneas celulares para la detección de aquellas contaminadas o mal identificadas.

Autentificar una línea celular es confirmar o verificar su identidad, asegurando que deriva de la especie y tejido correcto mediante análisis genéticos de fragmentos Short Tandem Repeats (STRs).

Asimismo, participará en la evaluación de nuevas metodologías moleculares de control de calidad de líneas celulares y prestará también soporte administrativo y digital al comité internacional.

La participación en estas tareas es posible gracias a que el Biobanco dispone de "la infraestructura y la experiencia necesaria en el análisis de marcadores genéticos".

EL ICLAC Y EL BIOBANCO

El Iclac es un comité científico voluntario e independiente de expertos de diferentes organizaciones que tiene como objetivo "visibilizar la identificación incorrecta de líneas celulares, poner de manifiesto la necesidad de realizar pruebas de autentificación de las líneas celulares y promover la concienciación de la importancia del uso de líneas celulares correctamente identificadas en la investigación actual".

Fundado en el año 2012 por los principales bancos internacionales de líneas celulares junto con otros organismos científicos y académicos de prestigio, el Iclac cuenta con un estándar para la autentificación de líneas celulares, y actualmente administra y publica una base de datos internacionalmente reconocida de más de 400 líneas celulares mal identificadas que han sido publicadas y utilizadas en investigación y en procesos de producción biofarmaceúticos.

El Biobanco del SSPA está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada.

Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores.

Paralelamente, la Red de Centros de Transfusión Tejidos y Células ofrece una actividad asistencial en este ámbito enmarcado en la estructura del Sistema Andaluz de Salud (SAS).