Actualizado 23/05/2016 12:42

Bomberos y policías mejoran su cualificación en rescate y lucha contra el maltrato

Más de 50 profesionales asisten a sendos cursos de formación en este
organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 bomberos y 31 agentes de la Unidad Adscrita a la Junta y policías locales de toda Andalucía han comenzado este lunes sendos cursos en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, para mejorar sus habilidades en el rescate en un entorno urbano y en la lucha contra la violencia de género.

En el primero de los cursos participan bomberos procedentes de 16 municipios andaluces (Almería, Alhama de Granada, Almuñécar, Cádiar, Huéscar, Córdoba, Jaén, La Línea, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Manilva, Marbella, Fuengirola, Arahal y Osuna), que van a mejorar su formación sobre intervención de rescate en infraestructuras subterráneas en entornos urbanos, así como en edificaciones e instalaciones de altura.

Los profesionales que van a impartir este curso de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía son especialistas en rescate vertical y miembros de la Federación de Espeleología con amplia experiencia en este tipo de intervenciones de rescate, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

En el otro curso que comienza este lunes, y que ha sido inaugurado por la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, participan 27 policías locales de 18 municipios andaluces y cuatro agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, que hasta el próximo día 20 de mayo mejorarán su cualificación para combatir la violencia de género y atender a sus víctimas.

Como novedad, este curso incluirá el tratamiento y la intervención de los policías en los casos de ciberacoso y el conocimiento de la violencia de género que se ejerce a través de las redes sociales.

FISCAL DELEGADA DE VIOLENCIA

Los ponentes del curso pertenecen a diferentes ámbitos profesionales desde los que se combate este tipo de violencia, como la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer de la Audiencia Provincial de Sevilla, Fátima Domínguez Castellano; el jefe del Equipo Mujer-Menores (Emume) de la Guardia Civil, Pascual Bruno Alberola Anaya, especialistas en medicina legal y expertos de la Dirección General de Violencia de Género de la Junta y del Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo es abordar la violencia de género desde una perspectiva amplia, tanto jurídica como de sensibilización e intervención policial, para facilitar así una labor más especializada y eficaz de los cuerpos de seguridad en la lucha contra los malos tratos que sufren las mujeres.

Estos cursos forma parte del plan formativo de la ESPA, que en el primer semestre de este año va a impartir cerca de un millar de horas de formación para mejorar la cualificación de los miembros de los cuerpos de policía y de los servicios de emergencia y protección civil de toda la comunidad andaluza.

A estas horas de formación se suman las 1.300 que se imparten en la XLI Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, que comenzaron 49 personas el pasado mes de septiembre y que, tras graduarse el próximo junio, prestarán servicio en 22 ayuntamientos de Andalucía.