Actualizado 26/06/2018 14:41 CET

La Caixa dedicará 59 millones a acción social en Andalucía tras renovar su acuerdo con la Junta

Susana Díaz e Isidro Fainé en la firma del convenio
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este martes un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural, en virtud del cual esta entidad dedicará a acción social en la comunidad un total de 59 millones en 2018, por encima de los 58 millones del ejercicio anterior.

La presidenta ha valorado este "importante acuerdo", que, un año más, permitirá atender a niños en situación de necesidad; mejorar la calidad de vida de personas con especiales necesidades, como aquellas en riesgo de exclusión o con discapacidad; facilitar la creación de empleo, promover el acceso a la vivienda social en alquiler o llevar a cabo programas de investigación, cultura o formación.

El año pasado, el acuerdo entre la Junta y La Caixa benefició a 12.104 menores en Andalucía, dentro de la línea de atención a la infancia más vulnerable, y facilitó la creación de más de 5.300 empleos, con especial incidencia en las personas en riesgo de exclusión.

En cuanto a este año, Susana Díaz ha incidido en el aumento de la partida de investigación y becas, que alcanza los 4,34 millones, frente a los 2,51 millones de 2017.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado en declaraciones a los periodistas que este acuerdo "cada año regula la colaboración entre la Junta y La Caixa en materias que tienen una importante repercusión social". Tras este acuerdo marco, se firman convenios específicos con diferentes consejerías para su desarrollo.

Ramírez de Arellano ha incidido en que este acuerdo "consolida un compromiso que se extiende en el tiempo" y ha apuntado que la aportación de 59 millones de La Caixa forma parte de la "responsabilidad social" de esta fundación.

En esta línea, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ha destacado que hoy refuerza "una vez más" su compromiso con Andalucía. "Nuestro objetivo, al lado de la Junta, es llegar cada día a más personas de esta comunidad. Incrementamos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos, con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan", ha subrayado.

OBJETIVOS DEL ACUERDO

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, con el que La Caixa incrementa su aportación de 2017 --que se situó en 58 millones--, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con
enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con
discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa.

Uno de los proyectos que se llevará a cabo en Andalucía en virtud de este acuerdo será CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre cero y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2017, este programa atendió a 12.104 menores y 7.153 familias andaluzas y contó con más de 10,24 millones de euros de
inversión.

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Otro de los programas es Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

A lo largo de 2017, se facilitaron un total de 5.346 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.570 empresas del territorio. Un total de 46 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Andalucía este programa cuenta con seis equipos de atención multidisciplinar, y ha llegado a 2.624 pacientes y 3.880 familiares durante 2017.

El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 61 centros de
personas mayores conveniados. Durante 2017 se realizaron en Andalucía un total de 1.279 actividades, en las que participaron 95.385 personas mayores.

Asimismo, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Andalucía, el Grupo La Caixa cuenta con un total de 9.137 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social La Caixa destinará sus esfuerzos en la comunidad.

BECAS E INVESTIGACIÓN

El acuerdo prevé también la convocatoria de un programa de becas de La Caixa dirigido a universitarios, para estudios de postgrado en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico, para cursar un doctorado en universidades y centros de investigación de España y para realizar investigación postdoctoral en universidades y centros de investigación españoles.

Asimismo, la Fundación Bancaria "la Caixa" abrirá en 2018 una nueva
Convocatoria anual de Investigación en Salud para universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro, que seleccionará proyectos en los ámbitos de la oncología, las neurociencias, las enfermedades infecciosas, las enfermedades cardiovasculares, así como para proyectos biomédicos transversales y tecnologías facilitadoras.

Por otra parte, la red financiera de La Caixa impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. En 2017, fueron 2.845 las actividades desarrolladas, con una inversión de 9,25 millones de euros.

Gracias al acuerdo suscrito, también se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social La Caixa. En 2017 fueron 1.128 escuelas andaluzas, con un total de 215.944 escolares participantes.