La calidad de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Macarena de Sevilla, reconocida por la Junta

Publicado 27/06/2019 12:53:40CET
Miembros de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Miembros de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de SevillaHOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido el distintivo que certifica el nivel 'Avanzado' de calidad tras superar su proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud y Familias, encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el mencionado sistema sanitario.

La citada unidad ha realizado su proceso de acreditación, que le ha llevado varios meses de trabajo, a través del 'Manual de estándares para la certificación de Unidades', que cuenta con 101 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales la unidad analiza su trabajo, para después, pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no.

Estos estándares, según ha informado la Junta en un comunicado, hacen referencia a los usuarios, a la organización de la actividad asistencial, a los profesionales, a la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

En el caso del proceso de acreditación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, dirigida por Manuel Rodríguez Piñero, se ha identificado un grupo de fortalezas entre las que se encuentran por un lado, la accesibilidad, ya que la Unidad dispone de consultas virtuales que mejoran la accesibilidad de pacientes, especialmente en el caso de poblaciones alejadas.

Por otro lado, se ha valorado la gestión por procesos, demostrado en el desarrollo del Plan integral operativo de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, destacando los criterios consensuados de interconsulta desde Atención Primaria a los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Reumatología y Rehabilitación.

Asimismo, destaca la actividad investigadora desarrollada por la Unidad, que pertenece al grupo de investigación Paidi 'Abordaje interdisciplinar de la discapacidad infantil' y publica periódicamente en revistas científicas con factor de impacto.

En esta línea, otros de los aspectos a destacar es la atención específica que se presta a los cuidadores, incluyendo un amplio abanico de actividades. Dicha atención tiene una especial relevancia en un servicio de este tipo, donde el número de cuidadores es especialmente elevado.

En el área de la implicación de los profesionales y del trabajo en equipo, se evidencia una labor destacable en la evaluación de las encuestas de satisfacción, tanto por los profesionales de la Unidad mencionada como por la Unidad de Calidad del centro. Asimismo, es destacable la participación e implicación de los profesionales en el proceso de certificación: 40 de ellos han participado en la autoevaluación y 22 han identificado áreas de mejora, que han sido resueltas en su gran mayoría durante el propio proceso de certificación.

En cuanto al control y seguimiento sobre los servicios de soporte se ha observado un destacable estado de mantenimiento, conservación y limpieza de la Unidad (pintura, estado de luminarias, cuadros eléctricos y mobiliario).

Con esta Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, el centro hospitalario tiene vigentes 24 certificaciones de unidades de atención hospitalaria (una de ellas con certificación en nivel óptimo). También hay que añadir que cerca de 300 profesionales cuentan con certificación de calidad por el desempeño de su trabajo y cerca de mil en diferentes fases del proceso de acreditación, lo que evidencia la "apuesta por la calidad" de los profesionales del Macarena.

Contador