La consejera andaluza de Igualdad, Loles López, y el presidente de Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación se ha adherido al primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con el objetivo de promover "un cambio de cultura" en todos los sectores de la sociedad con respecto al reparto de tareas y de los cuidados y, de esta forma, avanzar hacia la igualdad real y efectiva en Andalucía.
Este lunes, la responsable andaluza de Igualdad, Loles López, y el presidente de Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez, han firmado en Sevilla este acuerdo que promueve la conciliación y la corresponsabilidad, en un acto al que también han asistido la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, la directora gerente y la secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León y Estrella Freire, respectivamente, tal como ha recogido la Junta en una nota.
El Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad cuenta con 44 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz a implementar un total de 55 actuaciones en todas las consejerías, acciones que se complementan con la gratuidad de la Educación Infantil para niños de 2 años el próximo curso escolar.
Ya se han sumado a este pacto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), las universidades públicas andaluzas, la compañía energética internacional Moeve, en el ámbito deportivo el Sevilla FC y el Cádiz CF, así como el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.
En su intervención, la consejera ha enfatizado el compromiso de las Cámaras de Comercio andaluzas y ha agradecido "el apoyo y la adhesión del sector empresarial, especialmente de las pymes, que tan importantes son para esta tierra". En esta línea, ha resaltado que "tenemos un objetivo común: consolidar el cambio de cultura hacia la corresponsabilidad y la conciliación". Además, ha destacado que este órgano cameral es un "referente" para todas las empresas asociadas.
López ha insistido en que "la verdadera igualdad se consigue con la conciliación y corresponsabilidad", al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad: "La igualdad y la conciliación son cuestiones que nos afectan e implican a toda la sociedad".
Mientras tanto, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, ha asegurado que "esta adhesión culmina un camino que iniciamos hace varios años y que es innegociable". Asimismo, ha apuntado que "vamos a trabajar de la mano de la Consejería de Igualdad para fomentar que más pequeñas y medianas empresas tengan planes de igualdad y más medidas para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad". Sánchez ha subrayado que "van a seguir ayudando a difundir los valores de la igualdad" y ha resaltado que el equipo del Consejo Andaluz está conformado mayoritariamente por mujeres.
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio representa al tejido empresarial andaluz y está conformado por trece Cámaras de Comercio, repartidas por toda Andalucía, cuenta con un plan de igualdad, un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de género y forman parte de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).