Actualizado 03/02/2015 16:46

Eventuales del SAS actualizarán disponibilidad para nuevos contratos

La Junta concluye el proceso de contratación de los 8.500 eventuales estructurales que contarán con sueldo y jornada completa desde marzo

   SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), órgano en el que están presentes las organizaciones sindicales y que vela por el correcto funcionamiento de la bolsa de empleo y el respeto a las normas que la regulan, ha aprobado este martes por unanimidad que, con carácter extraordinario y de acuerdo con el calendario que se hará público el próximo 6 de febrero, los candidatos podrán actualizar su disponibilidad para ser llamados a nuevos contratos, siendo ésta efectiva en el plazo de siete días, en lugar de 30 días, como hasta ahora.

   Éste es uno de los principales puntos validados en la comisión, reunida este martes de urgencia para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución realizado durante los últimos días --con incidencias que se relacionan con la elección de los candidatos, a la hora de inscribirse en la Bolsa Única de Empleo,  de la opción 'jornada completa' o 'jornada parcial'--, tras la cual ha trascendido asimismo que el SAS ha concluido el proceso de contratación de los 8.500 eventuales estructurales que contarán, a partir del 1 de marzo, con jornada y retribuciones al 100 por ciento, respondiendo así al compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

OTROS 4.000 CONTRATOS

   Con esta medida, ha explicado la Junta en una nota, se recuperan las contrataciones a jornada completa que pasaron al 75 por ciento a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central en 2012 y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impuesta por Mariano Rajoy.

   Estos 8.500 contratos son para trabajar en los centros sanitarios públicos y se realizan por un año de duración. Junto a estas contrataciones de eventuales estructurales se están realizando también en estos días más de 4.000 contratos relacionados con los profesionales incorporados para atender la mayor demanda en Urgencias y otro tipo de contratos para cubrir sustituciones por reducción de jornada, a profesionales que se jubilan, incapacidades temporales o jornadas complementarias, entre otros: el SAS va a continuar trabajando para mejorar la estabilidad de los profesionales y la continuidad asistencial para los usuarios.

   El proceso de selección para la mayoría de estos nombramientos se está realizando a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal que fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad y que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad.

   En determinados casos, cuando se trate de tareas específicas que requieran de una experiencia o formación determinada, se están llevando a cabo ofertas específicas, según el proceso contenido en el Pacto de Bolsa.

LA JUNTA PIDE "DISCULPAS" POR LAS INCIDENCIAS

   Durante el "elevado" volumen de contratación que se ha abordado en estos días se han producido alrededor de unas 50 incidencias en las contrataciones (0,3%). La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha pedido disculpas a los profesionales que se hayan visto afectados y ha añadido que estas incidencias están relacionadas con las características técnicas de las inscripciones en bolsa única y están siendo analizadas y resolviéndose en estos momentos.

   También de forma extraordinaria, los candidatos inscritos en Bolsa podrán actualizar su inscripción modificando el centro sanitario que les interesa para ser contratado, el tipo de vinculación laboral y el tipo de jornada (parcial o completa), actualización que será efectiva el 23 de febrero. Hasta ahora, este tipo de actualizaciones se realizaban dos veces al año (abril y octubre) y, de hecho, se mantendrán estas dos actualizaciones, además de la excepcional aprobada este martes.

   En esta línea de defensa del empleo público y mejora de la estabilidad laboral, el SAS sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades para trabajar en el sistema sanitario público, cifra que corresponde a la suma de las plazas que formarán la Oferta de Empleo Público establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015.

COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO

   De otro lado, y tras la reunión de la comisión, las organizaciones sindicales Satse, CSIF, CCOO, UGT y FASPI han suscrito un comunicado conjunto con la Dirección del SAS en el que han trasladado su "convicción" de que el Pacto de Bolsa Única es "el instrumento adecuado para la selección de personal temporal y el que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el seguimiento de la misma por los legítimos representantes de los trabajadores".

   La magnitud de la bolsa única hace que su gestión pueda en algunas ocasiones conllevar incidencias no deseadas por los firmantes del pacto, aseguran, admitiendo que en la gestión de la cobertura de las contrataciones que se han efectuado durante la última semana, debido a su volumen, ha existido un mayor número de incidencias de las habituales.

   Así, para procurar que estas situaciones "no vuelvan a repetirse", las organizaciones sindicales y el SAS han acordado por unanimidad que la totalidad de las sustituciones que se oferten se realizarán por el mismo procedimiento que se venía haciendo para el personal eventual según lo acordado en esta comisión en su día y ratificado en Mesa Sectorial de Sanidad el 9 de agosto de 2012, no siendo necesario por tanto tener marcada opción alguna sobre el tipo de jornada.

   Por otro lado, este miércoles habrá a partir de las 13,00 horas una concentración silenciosa de cinco minutos en las puertas del Hospital Virgen Macarena, que se repetirá en días posteriores, convocada por médicos eventuales del SAS debido a la situación que viven trabajadores del complejo por las "particularidades" acontecidas en el contrato del personal médico eventual.