Publicado 19/12/2019 14:59

Carazo supervisa el simulacro de incendio en el túnel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) superado con éxito

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el simulacro de incendio en el túnel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el simulacro de incendio en el túnel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) - JUNTA

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El túnel de San Juan de Aznalfarache, situado en la carretera Sevilla-Coria del Río (A-8058), ha sido escenario en la madrugada de este pasado miércoles de un simulacro de incendio, que ha servido para comprobar cómo responden los elementos de seguridad de esta infraestructura en caso de accidentes o situaciones de emergencia, al que ha asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

El ensayo ha obligado a cortar la carretera A-8058 durante cuatro horas, desde la medianoche hasta las 4,00 horas. La consejera ha enmarcado esta simulación dentro de las acciones que se están llevando a cabo para revisar el estado de los túneles de la red de carreteras de Andalucía, según ha informado la Junta en un comunicado.

El simulacro ha tenido lugar en la conocida como autovía de Coria (A-8058), entre los puntos kilométricos 1+145 al 1+475, donde se encuentra el túnel de San Juan. Poco antes de la medianoche, los equipos de conservación de carreteras, coordinados por la Guardia Civil de Tráfico, han procedido al corte de tráfico del túnel y a la indicación de los desvíos alternativos, de los que se ha ido informando en días anteriores a la ciudadanía a través de los ayuntamientos implicados, los medios de comunicación y las cuentas del servicio de Emergencias 112 Andalucía y de la Consejería. Los desvíos al tráfico habilitados han funcionado correctamente y sin incidencias en la circulación.

Tras el corte de tráfico, se ha procedido a la simulación de un incendio en el interior del túnel con máquinas de humo, primero en la calzada del túnel sentido Coria del Río y, posteriormente, en la calzada del túnel sentido Sevilla. En ambos casos se ha practicado un análisis in situ de verificación de los elementos de seguridad del túnel ante la presencia de humos. Mientras, en el Centro de Control del Túnel situado en La Pañoleta, en el término municipal de Camas, se ha realizado una comprobación de que todos los sistemas operativos han funcionado de manera correcta.

En este simulacro de incendio han participado un dispositivo de unas 30 profesionales entre las que se encontraba personal de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de San Juan de Aznalfarache y el servicio de Emergencias 112, además del equipo de Conservación de Carreteras del Área Metropolitana Oeste de Sevilla. Con esta prueba se ha podido verificar que los sensores, los ventiladores y demás elementos de seguridad se han activado de forma correcta, y que los circuitos de transmisión de datos e imágenes al centro de control han desarrollado su labor sin incidencias.

Además de la consejera, han asistido a este simulacro el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado