Publicado 25/11/2020 12:45CET

Casi 1.700 centros educativos realizarán proyectos para prevenir la violencia de género en las aulas

Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de archivo
Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de archivo - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.700 centros educativos realizarán proyectos para prevenir la violencia de género en las aulas tras la convocatoria realizada por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/21. Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación que establece entre sus líneas estratégicas, la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.

El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez, ha valorado "muy positivamente la participación de los centros educativos públicos en este convocatoria, lo que demuestra, una vez más, el buen hacer de la comunidad educativa andaluza en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género".

Según un comunicado, los centros participantes han centrado sus actuaciones en distintos ámbitos ya sea de forma exclusiva o combinada entre ellos, dentro de cada etapa educativa. En el caso de Infantil y Primaria son: 'Desmontando estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Cuentos, Juegos y Juguetes no sexistas'; corresponsabilidad para la Prevención de la Violencia de Género; visibilidad de la mujer, ensalzando su papel en la sociedad, a lo largo de la historia y actualmente, como factor clave para la Prevención de la Violencia de Género o 'Yo trato con el buen trato'.
Los buenos tratos como germen de la Prevención de la Violencia de Género.

Por su parte, para el resto de las enseñanzas han centrado sus actuaciones en los siguientes ámbitos: Prevención de Violencia de Género a través de un uso adecuado de las Redes Sociales; Desmontando Estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Publicidad, cine, canciones y videojuegos; Análisis del lenguaje sexista y micromachismos en la vida cotidiana del alumnado, como forma de Prevención de la Violencia de Género y Rincones Violetas contra la Violencia de Género. Lecturas y materiales curriculares coeducativos.

GRAN VARIEDAD DE PROYECTOS

Los proyectos presentados han incluido como contenido mínimo la relación de las actuaciones con las competencias claves, el alumnado destinatario, el profesorado implicado así como otros agentes participantes, los recursos que se necesitan para desarrollar el trabajo y la temporalización, entre otros.

En este sentido, Daniel Bermúdez ha informado de que las actividades y actuaciones presentadas por los centros han sido diversas y variadas como talleres formativos dirigidos a los distintos sectores de la comunidad educativa, concursos de creaciones artísticas y literarias, creación del 'Rincón Violeta', modalidades de formación interactiva, encuentros telemáticos, torneo de debate intercentros sobre la violencia machista, taller digital de emociones a través de apoyo del cine y el PRODIG, creación de canales propios de radio y televisión o programas de educación emocional. El director general también ha destacado las propuestas de intercentros con la participación de las familias y la colaboración con organismos y entidades de la localidad y del entorno.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita establecer relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia. Se trata además de impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

También pretende desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género así como favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenible en el tiempo.