Casi 240.000 universitarios andaluces cursarán estudios en el segundo año de la bonificación de matrículas

Comienzo de clases en la Universidad Pablo de Olavide
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 18/09/2018 14:32:23CET

La medida, que ahora se extiende a la UNED, benefició el pasado curso a 91.884 alumnos, con una inversión de 37,8 millones de euros

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 240.000 alumnos de Grado, Máster y Doctorado estudiarán en las diez universidades públicas de Andalucía en el curso 2018-19, segundo en el que se aplica la bonificación del 99 por ciento del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, que ahora se extiende también a los estudiantes de los centros adscritos y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta andaluza, Lina Gálvez, ha presentado este martes al Ejecutivo autonómico, con motivo del Consejo de Gobierno, un informe sobre las novedades del año académico, marcado también por el mantenimiento la congelación de los precios públicos, la consolidación de los distintos programas vinculados a la internacionalización y el refuerzo de la oferta de titulaciones.

En relación con la bonificación, según ha informado en rueda de prensa, el informe destaca que un total de 91.884 estudiantes se beneficiaron de esta medida durante el pasado curso 2017-18, el primero de su implantación, con una inversión de 37,8 millones de euros por parte de la Junta.

"Andalucía ha sido la primera comunidad que ha iniciado la senda para avanzar hacia una universidad con matrícula gratuita o simbólica, como la vigente en países referentes en Europa, que premia el talento y el esfuerzo y garantiza la igualdad de oportunidades", ha subrayado Gálvez.

La medida se aplica tanto en grados como en másters, al alumnado que no cumple con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación. De esta forma, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75 por ciento de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Junto a esta iniciativa, la Junta mantiene este curso la política de precios públicos de los últimos ejercicios, que supone la congelación de la matrícula en grados y másters para convertirla en la más asequible de todo el sistema universitario español.

Además, se aplica una cuantía única sin distinguir por rama de conocimiento y sin que se graven las enseñanzas más técnicas, permitiendo al alumnado elegir sus estudios en función de sus capacidades y con independencia del nivel de renta familiar.

Los costes del grado se fijan por sexto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. También continúa la igualación del precio de los másters no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, con 13,68 euros, así como las cuantías de doctorados (13,68 euros) y de la tutela académica del periodo de investigación (60,30 euros).

A ello se suma la consolidación de medidas sociales como las facilidades de pago hasta en ocho plazos y las exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad.

En materia de internacionalización, la Junta también consolida este curso su aportación económica para las becas Erasmus con complementos al incentivo estatal de hasta 438 euros mensuales para el alumnado con menor renta.

Andalucía es la comunidad con las ayudas más elevadas y una de las más dinámicas en la movilidad de los estudiantes universitarios. Unos 6.500 se beneficiaron el pasado año académico y alrededor de 63.000 desde la implantación de la contribución autonómica en 2008, con una inversión próxima a los 105 millones de euros.

Gálvez ha destacado, asimismo, el programa de ayudas para la acreditación de competencias en idiomas, que recoge incentivos de hasta 300 euros por alumno y tres modalidades: para obtener el título de grado (B1 o B2), para seguir mejorando el nivel (B2, C1 o C2) o para acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior. Unas 6.300 personas se han acogido a esta medida hasta ahora.

Entre las acciones de internacionalización en el campo del postgrado, figuran también los programas Talentia Máster y Talentia Doctorado. El pasado curso se concedieron 30 becas en el primero de ellos, con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, y para el nuevo año académico está prevista una nueva convocatoria, con ayudas que financiarán la matrícula y los gastos de estancia y viaje durante un máximo de dos ejercicios.

Asimismo, se ampliará la línea de Doctorado y se activará la modalidad Talentia Senior, dirigida a incorporar a diez profesionales de prestigio científico internacional a la investigación andaluza.

OFERTA DE TITULACIONES

Las diez universidades públicas andaluzas ofrecen para el curso 2018-19 un total de 377 títulos de Grado (uno nuevo), 502 Másters (33 nuevos) y 167 programas de Doctorado (dos nuevos). Para ello cuentan con una plantilla de 17.430 docentes e investigadores y 9.587 profesionales de administración y servicios.

Gálvez ha subrayado que esta oferta "se adapta a las demandas de la sociedad y amplían las opciones de especialización y empleabilidad de los estudiantes que cursan sus enseñanzas superiores en la comunidad".

El título de Grado que se crea, en Psicología, se impartirá en Córdoba, mientras que en la Universidad de Cádiz se cursarán los dos nuevos programas de doctorado, uno en Derecho y otro en Dirección de Empresas y Entorno Económico.

Por su parte, los másters de nueva creación corresponden a las universidades de Almería (1), Cádiz (2), Córdoba (5), Granada (2), Huelva (7), UNIA (2), Jaén (3), Málaga (2), Pablo de Olavide (2) y Sevilla (7).

SIN "INCENTIVOS PERVERSOS" EN MÁSTERS De otro lado, preguntada sobre la polémica de los másters en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y qué incidencia puede tener en la imagen del sistema universitario español, Lina Gálvez ha querido dejar claro que en las universidades andaluzas se ha avanzado mucho en transparencia y en rendición de cuentas y se va a seguir trabajando en ello.

Ha agregado que en Andalucía todos los títulos oficiales se evalúan y pasan sus controles de calidad y seguimiento, al tiempo que no existen esos "incentivos perversos que parecen ser que existían en este caso concreto de la Universidad Rey Juan Carlos", en el sentido de "gratificar al profesorado que participaba en los máster por número de alumno". En Andalucía, según ha recalcado, el profesorado no tiene ninguna retribución extraordinaria por su participación en los másters.