Publicado 15/09/2015 18:16

Casi 600 participantes, en el Congreso de 'Andalucía Sabor' sobre investigación e innovación gastronómica

Daniel García ha sido el ganador del IX Concurso de Cocina Mediterránea cuyos premios se entregaron en el marco de este foro

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industrias y Cadena Agroalimentarias, Rafael Peral, ha sido el encargado de clausurar el Congreso de 'Andalucía Sabor' que, bajo el lema 'Investigación e innovación, la nueva era de los fogones', ha desarrollado ponencias y talleres a cargo de chefs de prestigio.

El responsable de la Junta ha resaltado la gran afluencia de congresistas de esta edición, que ha alcanzado los 582 participantes, "lo que consolida este congreso como uno de los más importantes del sector", ha recalcado.

Asimismo, durante su intervención, el director general ha comentado que "en Andalucía tenemos una extraordinaria materia prima, que unida a la capacidad innovadora de muchos jóvenes cocineros andaluces, nos sitúa entre las mejores cocinas internacionales".

La segunda jornada del congreso gastronómico que se ha desarrollado esta mañana en el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha acogido intervenciones de diversos cocineros que gozan de gran prestigio, como Dani García o Sergi Arola, entre otros.

La última parte del Congreso la abrieron los chefs Julio Fernández y Mauro Barreiro con la ponencia 'La cocina de cercanía, innovando a través del producto de temporada'.

Bajo el titulo 'La cocina andalusí del siglo XXI', Paco Morales ha explicado cómo la tradición culinaria andaluza es compatible con la innovación que actualmente requiere el sector. A su ponencia la siguió 'El Aceite de Oliva Virgen Extra, mucho más que un ingrediente base', a cargo de los chefs Juan Carlos Trujillo y Juan Andrés Morilla.

Para cerrar el Congreso se sucedieron las ponencias de los chefs Sergi Arola, que habló sobre 'Innovación en la exportación de la tapa como formato culinario', mientras que Xanty Elías y Dani García contaron sus experiencia respecto a 'Innovación y evolución de la cocina a través de las expectativas del cliente'.

CONCURSO DE COCINA MEDITERRÁNEA

Al margen de las ponencias, el escenario del Congreso de Andalucía Sabor ha acogido también la entrega de premios del IX Concurso de Cocina Mediterránea que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) bajo el título 'Tradición e innovación en la cocina andaluza'. Este concurso, que alcanza su novena edición, pretende reincorporar la Alimentación Mediterránea en los hábitos de vida saludables, a la vez que promueve aspectos culturales de nuestra cocina, así como la promoción turística de la gastronomía andaluza.

En este concurso, los nueve finalistas de esta edición han desarrollado sus platos en las instalaciones del IES Híspalis de Sevilla, centro educativo que colabora desde la primera edición con este evento. Tras el fallo del jurado, Daniel García se ha alzado con el primer galardón del certamen, mientras que el segundo premio se ha otorgado a Sergio Cobacho.

Una de las novedades de esta edición ha sido la celebración en paralelo de talleres del Congreso orientados a la gestión de las empresas gastronómicas que ha tenido 122 participantes. Así, el primer día de congreso se llevaron a cabo los talleres titulados 'Cómo crear maridajes y catas de vino', 'La importancia del café, el último recuerdo del cliente en la mesa' y 'Nuevas tendencias en negocios de restauración'.

Durante el día de hoy los talleres del Congreso han versado sobre 'Gestión de redes para negocios de hostelería y como marca personal, la importancia de la imagen', 'El corte de jamón, influencia de la técnica en el sabor', 'Alta gastronomía aplicada al servicio de catering, la importancia de la gestión de recursos' y 'Plancton marino, técnicas y aplicación en cocina'.