Publicado 18/11/2019 14:33

Casi una decena de firmas agroalimentarias andaluzas promociona su oferta en 'Food & Hotel China' con Extenda

Empresas agroalimentarias andaluzas participan en la feria Food & Hotel China con apoyo de Extenda.
Empresas agroalimentarias andaluzas participan en la feria Food & Hotel China con apoyo de Extenda. - EXTENDA (JUNTA DE ANDALUCÍA)

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario han promocionado su oferta de alimentación y bebidas en la XXIII Food and Hotel China/Prowein China, celebrada este mes de noviembre en el recinto ferial Shanghai New International Expo Center (Sniec), en Shanghai (China).

Las firmas andaluzas han expuesto sus productos en el Pabellón de España organizado por ICEX en la feria, para lo que han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, desde donde se resalta en un comunicado que las empresas andaluzas encuentran en este evento "una cita clave para internacionalizar su negocio en Asia".

Y es que la feria "se ha ido consolidado como una excelente plataforma para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece un mercado en expansión como el chino y estar al tanto de las últimas tendencias", según ponen de relieve desde Extenda, cuyo consejero delegado, Arturo Bernal, ha incidido en que el asiático, especialmente China y la zona de Asia-Pacífico, se configura como un mercado "de grandes oportunidades para las empresas andaluzas por sus significativas previsiones de crecimiento, muy superiores a las de otras regiones del mundo".

De hecho, ha señalado que China es el mercado en el que Andalucía incrementó más sus exportaciones agroalimentarias en los primeros ocho meses de 2019 de sus diez primeros destinos mundiales. Así, las ventas alcanzaron los 154 millones entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 62% interanual.

"Se trata, por tanto, de uno de los mercados prioritarios para avanzar en la diversificación de destinos de las exportaciones andaluzas que perseguimos desde Extenda", según ha apuntado Bernal, que ha subrayado que a este mercado "dirigimos numerosas acciones de promoción a lo largo del año, especialmente para un sector absolutamente fundamental para la economía andaluza como es el agroalimentario".

DELEGACIÓN ANDALUZA

Las empresas andaluzas que han acudido a 'Food and Hotel China' de la mano de Extenda proceden de Jaén --Aceites Vallejo y Aceites Guadalentín--; Sevilla --Aceites en Oro y Montealbor--; Granada --Maeva e Iffco Iberia--; Málaga --Aceites Málaga y Famadesa--; y Cádiz, de donde proviene Gourmet Lifestyle.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

UN TERCIO DE LAS VENTAS, DE ACEITE DE OLIVA

Los 154 millones que exportó Andalucía en alimentos y bebidas a China convierten a la andaluza en la tercera comunidad exportadora al país, con el 13,8% de las ventas nacionales y un crecimiento del 62%, que supera en nueve puntos al de la media de España (+53%).

China es el segundo mercado no comunitario del agro andaluz en el mundo, tras Estados Unidos, con el que la región andaluza acumula un superávit en los primeros ocho meses del año de 113 millones de euros, y una tasa de cobertura del 381%, que significa que Andalucía vende el triple de lo que compra a China.

Más de un tercio de las exportaciones andaluzas agroalimentarias a China son de aceite de oliva (36%), esto es, 55 millones, con un alza del 21,9% respecto a enero-agosto de 2018. Andalucía exporta casi cuatro veces más aceite de oliva a China que toda Italia, con ventas en este periodo por 14 millones, que descienden un 13,1%.

En segundo lugar están las carnes y despojos congelados, con 52 millones, el 34%, que casi triplica su dato (+194%). Le siguen frutas frescas y congeladas, con 15,6 millones, el 10,2%, que también dobla su factura, con un alza del 123%; preparaciones alimenticias diversas, con 11,2 millones, el 7,3%, que también duplica su cifra, con un ascenso del 97%; pescados y mariscos, con 8,1 millones, el 5,3% y un aumento del 14,9%; y transformados cárnicos, con 3,1 millones, el 2%, que multiplica por 1.169 su dato, según detalla Extenda.

En este periodo, además, crecen las ventas de siete de las ocho provincias a China. Málaga suma un tercio de las ventas agroalimentarias al país, con 55 millones, el 36% y más del doble que en el mismo periodo del año anterior (+121%). Le sigue Sevilla, con 47 millones, el 31% y un aumento del 19,7%. En tercer lugar, está Córdoba, con 19,6 millones, el 12,8%, que crece más del doble, con una subida del 149%.

En cuarta posición está Cádiz, con 14,7 millones, el 9,6%, que triplica su dato con un ascenso del 211%; Granada, con 14,4 millones, el 9,4%, que crece un 15,9%; Jaén, con 2 millones, el 1,3%; Huelva, con 608.000 euros, que multiplica por cuatro su cifra con un alza del 344%; y Almería, con 117.000 euros, que crece un +19,8%.

EXTENDA CON EL AGRO ANDALUZ EN CHINA

Dado que China es uno de los mercados de interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario que quieren diversificar sus exportaciones, Extenda ha enfocado hacia este destino un buen número de acciones dentro de su programación anual. Además, la agencia está presente en China desde 2003 con una Oficina de Promoción de Negocios, primero en Pekín, y desde 2008 en Shanghái, capital económica del país.

En concreto, en lo que va de 2019, ha puesto en marcha un total de 21 acciones enfocadas a China, en las que han participado 76 empresas, que han generado 90 participaciones. Más de la mitad de estas acciones --once en concreto-- se han desarrollado específicamente para el sector agroalimentario en China, en las que han participado 36 empresas andaluzas, cifra que equivale a la mitad de las exportadoras regulares al país asiático, que han generado 40 participaciones.

Entre ellas, destacan algunas de las principales ferias del sector en Asia, como Sial China, Hofex o Asia FruitLogistica. Además, se ha realizado una misión directa de cítricos a China, que se ha unido a una campaña de promoción de cítricos con ICEX, así como otra misión comercial de productos agroalimentarios en general.