El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, flanqueado por Carmen Ponce, presidenta de la Comisión de la industria agroalimentaria de la CEA, y el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios. - María José López - Europa Press
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión de la industria agroalimentaria de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Carmen Ponce, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, han liderado el encuentro mantenido este jueves en la sede de la CEA en el que se ha puesto de manifiesto el interés "mutuo" por mantener "un diálogo directo y continuo", con el fin de trasladar las "preocupaciones y propuestas" del tejido empresarial andaluz, así como avanzar en soluciones "compartidas".
Más de 100.000 empresas operan en la producción de alimentos y bebidas en Andalucía, configurando un entramado productivo que impulsa la actividad económica en todas las provincias. Este tejido, además, convierte a Andalucía en una de las principales regiones exportadoras de España, con cerca de 16.000 millones de euros en ventas a terceros países en 2024, equivalentes a más de siete millones de toneladas de productos agroalimentarios, suponiendo el 40% del total de las exportaciones andaluzas.
Entre los asuntos abordados ha destacado el impulso a las medidas que fomenten la competitividad del sector, así como la futura Estrategia Agroindustrial Andaluza, actualmente en fase final de elaboración, como instrumento "clave" para fortalecer el sector y aumentar la capacidad de transformación de los productos agroalimentarios en la comunidad, ha destacado la CEA en una nota de prensa.
En la misma línea, se han tratado otros temas como la productividad de la agroindustria, con un enfoque en el crecimiento empresarial, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y la eficiencia energética. Otro de los puntos relevantes lo ha ocupado la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el futuro marco europeo, con especial atención a su impacto en el sector, con el objetivo de revertir el descenso de las ayudas, así como adaptarlas para cubrir las necesidades actuales de las empresas con más apoyo a la inversión.
Asimismo, se ha hecho hincapié en las estrategias frente a los aranceles internacionales en el clima geopolítico actual, y los efectos sobre un sector eminentemente exportador. La situación hídrica en Andalucía, el cambio climático, la necesidad de contar con protocolos ante posibles emergencias climáticas, el relevo generacional, la formación y el empleo en el ámbito agroalimentario, así como el reto demográfico y los desafíos en regulación ambiental, sostenibilidad, economía circular y agilidad administrativa también han ocupado un lugar importante en la reunión.
La CEA continúa "reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la industria agroalimentaria andaluza, motor esencial para la cohesión territorial, el empleo y la competitividad de la región". De hecho, el complejo agroalimentario andaluz constituye uno de los pilares fundamentales de la economía regional, representa aproximadamente el 8% del PIB andaluz y es uno de los principales generadores de empleo en la comunidad, con más de 320.000 personas ocupadas en las distintas fases de la cadena de valor.