SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 5.283 profesionales, entre fijos y eventuales, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se beneficiaron durante el pasado año de alguna de 1.159 actividades formativas celebradas, de las que un total de 1.094 fueron acreditadas por la Agencia de Calidad de Andalucía.
La Unidad de Formación Continuada del hospital sevillano organizó, de esta forma, un total de 98.829 horas de docencia, de las que 73.142 fueron para mujeres y 25.689 para hombres, entre un total aproximado de 5.283 profesionales, según han informado desde el Virgen Macarena en una nota.
En base a los datos publicados por la citada agencia andaluza sobre actividades formativas en todo el sistema sanitario público andaluz, nuevamente el Hospital Universitario Virgen Macarena se sitúa como "el centro hospitalario con más actividad formativa acreditada realizada".
Desde el hospital defienden que este "importante esfuerzo" responde a una "apuesta" de su dirección gerencia "por la formación de calidad y acreditada, de cara a una mejora continua en la atención sanitaria que se presta".
De esta forma "se consolidan las estrategias de formación del centro hospitalario a través de las distintas líneas de actuación preferente", entre las que se encuentra la difusión de información institucional, de investigación, calidad, tecnología e innovación, desarrollo profesional, gestión, docencia, cuidados, humanización, especialidades, salud laboral, formación en servicios, usuarios, voluntariado y participación ciudadana, así como encuentros profesionales.
Asimismo, el centro sevillano, siendo "pionero en la implantación de la aplicación 'Gesforma'", se ha situado como el segundo hospital andaluz que más profesionales ha registrado en la nueva gestión de la formación continuada.
PLAN DE ACOGIDA PROFESIONAL
En el conjunto de actividades realizadas destaca las destinadas al conocimiento de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Familias, y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Igualmente, el Hospital Virgen Macarena tiene implantado un Plan de Acogida al Profesional, dirigido al personal eventual que se incorpora al centro, donde se ofrece información sobre el centro hospitalario y conocimientos de normativas sanitarias, como la Ley de Protección Datos y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.
Así, y en términos generales, estas líneas de actuación intentan "contribuir al desarrollo de la labor de los profesionales, facilitándoles los elementos de conocimientos necesarios para hacer frente a las necesidades derivadas de su trabajo y mejorar, con ello, la calidad asistencial".
Estas actividades se beneficiaron de la iniciativa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que ha puesto en marcha un "ambicioso" Programa Integral para la Acreditación de la Formación Continuada que contempla el reconocimiento tanto de los programas docentes como de las entidades proveedoras de la formación.
La Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario Virgen Macarena también "facilitó y coordinó" la realización de prácticas asistenciales a un alumnado superior a 900 estudiantes cada año, convirtiéndolo igualmente en el centro que más discentes recibe de Andalucía.
Estos convenios se establecen merced a los diversos acuerdos de colaboración firmados por la Gerencia del Hospital con la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, institutos de enseñanzas secundarias, centros concertados y privados.