El ciclo 'Iniciarte' de la Junta abre la muestra 'Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación' en Santa Inés de Sevilla

Publicado 19/10/2018 17:16:58CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de arte de vanguardia 'Iniciarte', con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte visual joven, lleva a cabo la exposición 'Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación', que se puede visitar en la sala Santa Inés de Sevilla desde el 19 de octubre hasta el 5 de enero de 2019.

La muestra la firman los artistas Paco Chanivet, José Iglesias Gª-Arenal, Cristina Mejías y Mercedes Pimiento, que tratan de "reflexionar sobre lo lineal y lo anacrónico mediante cuatro piezas" que, además, están contextualizadas respecto al propio lugar donde se exhiben, el convento de Santa Inés de Sevilla.

La Consejería de Cultura ha explicado en un comunicado que como es habitual la exposición se acompaña de un catálogo con imágenes de las piezas, la biografía de los autores y un texto de la comisaria, Blanca del Río.

El programa 'Iniciarte' incluye también una visita guiada por los autores, que tendrá lugar el 20 de octubre a partir de las 13,00 horas, y sendos talleres infantiles los sábados 20 de octubre y 10 de noviembre, respectivamente, de 11,30 a 13,30 horas.

A través de las cuatro piezas artísticas que componen 'Ante el Tiempo. Micro-relatos de resituación', la propuesta creativa trata de aceptar que "el anacronismo hace renunciar a una idea sobre el curso de la historia como un relato lineal, pues sería un proceso lleno de interrupciones, incoherencias o saltos"; por otro lado, que este modelo temporal es "condición de posibilidad de toda imagen u objeto artístico". Tal y como propone Didi Huberman --citada en el catálogo-- "siempre que estamos ante la imagen estamos ante el tiempo".

Cada una de las propuestas de los artistas de este proyecto, Paco Chanivet, José Iglesias Gª-Arenal, Cristina Mejías y Mercedes Pimiento, "retan la idea de una temporalidad continua y lineal, de que la historia es un relato causal". Además, todas las obras que aquí se presentan tratan esta cuestión a través de una inscripción contextualizada en el medio en el que se desarrollan: el Convento de Santa Inés, Sevilla y Andalucía, como un intento de construir micro-relatos que "resitúen nuestra propia historia".

Contador