Publicado 22/05/2016 10:33

Competencia andaluza incoa expediente sancionador a empresarios feriantes

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha incoado un expediente sancionador contra la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla por una posible conducta anticompetitiva en relación con la autorización de atracciones y la adjudicación de parcelas a los feriantes.

Las conductas analizadas tienen origen en dos denuncias relacionadas con una posible infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), sobre las cuales el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió inhibirse a favor de la Agencia Andaluza de Competencia para conocer como autoridad mejor posicionada, de las dos denuncias presentadas contra la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, con remisión de la totalidad de actuaciones habidas".

Según la información facilitada por la Consejería de Economía y Conocimiento a Europa Press, en el marco de la documentación remitida, el Departamento de Investigación de la ADCA ha tenido acceso a determinados documentos de los que puede deducirse "la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de la Asociación de una infracción del artículo 1 de la LDC, consistente en la adopción de acuerdos relativos a la autorización de actividades y a la adjudicación de parcelas".

Estos podrían ser "discriminatorios al estar basados en criterios tales como la antigüedad y la no repetición de atracciones, limitando la actividad de feriantes ya existentes o de potenciales competidores".

El Departamento de Investigación, en la actual fase de instrucción, podrá llevar a la práctica cuantas acciones considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la eventual determinación de responsabilidades.

Terminada la fase de instrucción, el procedimiento finaliza con la resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que en caso de considerar acreditada la existencia de prácticas prohibidas determinaría la sanción del presunto infractor. En caso contrario, se archivarían las actuaciones. No obstante, Competencia incide en que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.