Publicado 24/03/2022 16:59

La consejera de Cultura inaugura en el CAAC (Sevilla) la exposición de Muntadas sobre el Galeón de Manila y las colonias

Exposición de Muntadas
Exposición de Muntadas - JUNTA DE ANDAALUCÍA

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves la primera de las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en 2022, 'Muntadas: ejercicios sobre memorias pasadas y presentes', del artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), considerado "uno de los pioneros de las instalaciones multimedia" y galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre en el Claustrón Este del monasterio de la Cartuja.

Del Pozo ha calificado de "ocasión excepcional" la exposición de Muntadas, quien "suma más de cuatro décadas de práctica artística reflexionando sobre cuestiones claves de la experiencia contemporánea, como la relación entre los espacios público y privado y los mecanismos de los medios de comunicación de masas", según ha señalado la Consejería en un comunicado.

"Muntadas propone reflexionar sobre el mundo colonial y sobre los viajes y la globalización, coincidiendo con el V centenario de la primera circunnavegación", ha explicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el artista. "Esa gesta está en el origen del intercambio cultural a nivel planetario, combinándose atuendos, costumbres y, por supuesto, el idioma", ha apostillado.

La consejería ha destacado que en la exposición se recoge el trabajo realizado por Muntadas tras una visita que llevó a cabo a Filipinas, y en concreto a Manila en 2019, lo que propició investigar "más a fondo" el pasado y el presente de la antigua colonia de España. La muestra coincide en el tiempo con la celebración de la expedición de Magallanes y Elcano.

El resultado es un proyecto específico que se complementa con trabajos anteriores cercanos a las ideas del viaje y el contexto en el que se producen, según la Junta. La idea de movimiento, a partir de los temas de la globalidad y la transnacionalidad, es "central" en la obra de Muntadas. Estos conceptos se pueden observar ya en el siglo XVI, durante el apogeo del comercio del Galeón Manila. Los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente que propició, llevan a considerarlo como "el comienzo de la globalización".

LA EXPOSICIÓN

Utilizando el comercio del Galeón de Manila como marco de la exposición, Muntadas desarrolla tres proyectos basados en bienes que originalmente formaban parte de este circuito comercial. 'Mantón de Manila' está compuesta por quince mantones, bordados en Lumban, con imágenes que representan diferentes momentos de la historia y la cultura popular de Filipinas.

La segunda instalación se titula 'Malas Hierbas' y se trata de un conjunto de platos de cerámica fabricados en La Cartuja de Sevilla --cuya fábrica original estuvo instalada en la sede del CAAC--, que llevan dibujos botánicos de estas especies vegetales invasoras llevadas desde América a Filipinas, aludiendo al efecto de la colonización.

Otra de las instalaciones realizadas por Muntadas presenta una serie de medallones, fabricados en el taller de Fernando Marmolejo en Sevilla, con el título 'Portable Monument to Anonymous Emigran Filipino Workers', y se conciben como un tributo a los filipinos no reconocidos que viven en el extranjero.

En la segunda parte de la exposición se presentan siete proyectos realizados entre 1975 y 2022. En ellos destaca como medio artístico la utilización del vídeo, la instalación, la recopilación de documentos y la serigrafía. Los proyectos son 'Contexto', de 2012; 'Acción-Situación: Hoy. Proyecto a través de Latinoamérica', de 1975-76; 'Mirar, ver, percibir', pieza realizada en 2009; y 'Projecte / Proyecto / Porject', de 2007, trabajo gráfico de impresiones digitales.

Los tres proyectos restantes son 'On traslation: Fear / Miedo' de 2005, obra audiovisual realizada en vídeo monocanal, que reúne entrevistas a personas que viven constantemente las tensiones en la frontera entre Estados Unidos y México; 'On traslation: Miedo /Jauf', de 2007, también realizada en vídeo mono canal y que reúne entrevistas a personas que viven en la frontera entre Marruecos y España; y 'City sentences (Frases)', conjunto de trabajos gráficos, realizados entre 1999-2022 en serigrafía que descontextualizan, irónicamente, frases del habla popular.