Publicado 27/01/2022 17:15

La Consejería de Justicia impartirá cursos de prevención de riesgos laborales y de situaciones de acoso en Andalucía

Imagen de recurso de instalaciones de la Consejería de Justicia.
Imagen de recurso de instalaciones de la Consejería de Justicia. - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a impartir dos cursos pioneros sobre prevención de riesgos labores y otro de riesgos psicosociales y situaciones de acoso en la Administración de Justicia que se impartirán en todas las provincias andaluzas y está destinado a los delegados de Prevención y otros representantes del personal funcionario.

Esta formación, que cuenta con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), es una acción pionera en la Junta de Andalucía, en cuanto a su alcance en un mismo año, según destaca la Consejería de Justicia en un comunicado.

Además, permitirá la necesaria formación de todos los representantes de los trabajadores en materia de prevención y permitirá que cuenten con la acreditación para realizar las funciones de nivel básico en prevención de riesgos, conforme al Reglamento de los Servicios de Prevención.

La duración de estos cursos, organizados por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería que lidera Juan Marín, será de 50 horas en el caso del curso de prevención de riesgos laborales y de 20 en el de situaciones de acoso. En ambos casos, serán de carácter semipresencial y podrán participar 25 personas.

Se realizará una edición de cada curso en cada una de las ocho provincias andaluzas y ya se ha comenzado a organizar los primeros en Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada. Toda la información al respecto estará disponible en el espacio de Prevención de Riesgos del Portal Adriano.

Con esta formación específica y novedosa, la Consejería "avanza en su línea de mejorar materia de prevención y riesgos laborales en la Administración de Justicia con actuaciones como un plan específico, del que carecía hasta ahora, o con protocolos para evitar agresiones externas al personal funcionario y para situaciones de acoso". Además, ha extendido los planes de emergencias que cubren ya al 78% de sedes judiciales frente al 46% de 2018.

De hecho, una de las primeras medidas que se ha abordado sobre esta materia desde la Consejería que dirige Juan Marín ha sido la creación de un Servicio de Prevención propio para la Administración de Justicia con un total de 16 técnicos: dos adscritos a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, y 14 adscritos a las Secretarías Generales Provinciales, distribuidos entre las ocho provincias.

"A nuestra llegada al Gobierno nos encontramos con que Justicia no contaba con servicio de prevención propio, ni un plan propio, pese a las peculiaridades de esta Administración", ha señalado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

De esta forma, en mayo de 2021 se aprobó el Plan de Prevención propio y específico para la Administración de Justicia y tras él una serie de protocolos, procedimientos y actividades concretas para la gestión de la prevención de riesgos laborales en la Administración de Justicia. "Estamos logrando ser pioneros y ejemplo en esta materia con avances muy importantes y necesarios", ha añadido.

En este sentido, Justicia ya cuenta con un Protocolo de actuación frente a agresiones externas en la Administración de Justicia que tiene como objetivo prevenir situaciones de riesgo para el personal funcionario que se puedan producir durante la atención al ciudadano y un Protocolo frente a situaciones de acoso en la Administración de Justicia, que ha permitido a su vez la constitución de los Comités de Investigación Interna para estos casos en cada una de las ocho provincias. Además, la Consejería se encuentra en la actualidad inmersa en la elaboración del Plan de Igualdad, que "también será pionero".