Actualizado 08/05/2018 15:53

Consejería de Salud y Facultad de Bellas Artes se unen para promocionar una imagen corporal saludable

Exposición de la Consejería de Salud y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
CONSEJERÍA DE SALUD

La 'I Muestra artística Imagen y Salud' expone trabajos de estudiantes con una visión positiva para prevenir trastornos de conducta alimentaria

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud acoge hasta el 25 de mayo la 'I Muestra artística Imagen y Salud', una exposición de las obras realizadas por 15 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, con 30 grabados para la promoción de una imagen corporal saludable.

A través de esta muestra, la Consejería de Salud, la Facultad de Bellas Artes y el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, se unen en la línea de trabajo de 'Imagen y Salud', una estrategia de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo para la promoción y difusión de valores, creencias, conocimientos y conductas a favor de la visión positiva y saludable de la imagen corporal que acaba, además, de recibir el sello oficial de 'Buenas Prácticas' del Sistema Nacional de Salud (SNS), que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La inauguración de la muestra ha estado presidida por la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, quien ha destacado "la calidad del trabajo de los estudiantes de Bellas Artes que exponen en este espacio", al tiempo que se ha referido "a la expresión artística como fuente generadora de opinión pública e influencia social, a través de las imágenes que proyecta".

Por este motivo, según ha indicado la directora general "en coordinación con la iniciativa Imagen y Salud, el propósito de las obras que recoge esta muestra es la promoción de la autoestima, la aceptación de la diversidad corporal y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria".

En este sentido, Remedios Martel se ha referido al gran valor de esta iniciativa en la que han participado un total de 30 estudiantes con 50 producciones, ya que "resulta interesante evidenciar y potenciar el discurso que desde el arte, en este caso el grabado, se aporta a la aproximación del cuerpo humano y la construcción sobre su imagen".

La responsable andaluza ha insistido en que "la construcción de la imagen es un proceso individual y social en el que intervienen una multiplicidad de factores", entre los que destacan aspectos económicos, los valores sociales y religiosos, la moda, la publicidad y los medios de comunicación, la psicología, la sociología y la filosofía, la educación, la salud o el deporte, entre otros; así como los aspectos relacionados con el arte en sus diversas formas de presentación, como es literatura, cine, fotografía, escultura o pintura.

Con un horario de visita de 9,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, la sede de la Consejería de Salud, situada en la Avenida de la Innovación se convierte en el escenario de las propuestas realizadas por estudiantes de la Universidad de Sevilla sobre una imagen corporal saludable, desde el prisma de las Bellas Artes.

Tras la presentación en la sede de la Consejería de Salud, la exposición tendrá diversas reposiciones en centros y facultades de la Universidad de Sevilla, al igual que en centros de la Consejería de Salud.

Esta actividad forma parte de un marco de intervención más amplio de la Consejería de Salud, vinculado al uso de técnicas expresivas orientadas a la reflexión y construcción del pensamiento, en relación con la imagen, su diversidad y los compromisos emocionales y sociales. Muestra de ello son los concursos de relatos cortos y videos cortos organizados a través de la iniciativa 'Imagen y Salud'.