Actualizado 01/02/2018 15:37 CET

El Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social se presenta como "puerta abierta al diálogo" entre Junta y sector

Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (Caees).
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (Caees) se ha presentado este jueves como "una puerta abierta al diálogo continuo" entre la Administración andaluza y las organizaciones que conforman el sector con el objetivo de consolidar el emprendimiento basado "en las personas" y mirando "más allá del capital".

En la presentación en Sal Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, han asistido casi 200 representantes del sector y los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; de Educación, Sonia Gaya, y de Fomento y Vivienda, Felipe López, además de los rectores de la UPO, Vicente Guzmán, y de la UNIA, José Sánchez Maldonado.

Además, han participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta), Luis Miguel Jurado; el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Juan Rafael Leal; el secretario de Empleo de UGT-A, Oskar Martín, y el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO-A, José Blanco.

Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el Gobierno andaluz "ha promovido entre 2016 y 2018 importantes ayudas para el impulso de la economía social, que suponen más de 13,2 millones de euros" y ha subrayado que, de hecho, "los presupuestos de 2018 contemplan más de siete millones de euros para el sector".

En su intervención, Jiménez Barrios ha puesto en valor el peso de la economía social en la estructura económica, empresarial y territorial de la comunidad. En este sentido, ha señalado que Andalucía es la segunda región de España en número de cooperativas y trabajadores y la primera en sociedades laborales. Asimismo, ha destacado que "más de 6.000 cooperativas y sociedades laborales sostienen actualmente en Andalucía un empleo directo de más de 61.000 personas y agrupa a cientos de miles de socios".

El vicepresidente también ha valorado que la economía social "ha sido capaz de dar respuesta al problema del empleo con un valor añadido, el de contribuir a fijar la población en áreas geográficas donde otros modelos económicos son más débiles", y ha destacado que este sector "ha impulsado un crecimiento económico que tiene en cuenta la cohesión y la responsabilidad social".

Por este motivo, ha indicado que el Gobierno andaluz "seguirá impulsando políticas para su desarrollo y medidas que serán objeto de estudio y análisis de este nuevo Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social que hoy estamos presentando". Entre esas políticas, ha señalado el Programa de Actuación y Relanzamiento de la Economía Social, con el horizonte temporal del 2020.

UGT Y CCOO

El secretario de Empleo de UGT-A, Oskar Martín, ha señalado el respaldo normativo con el que cuenta la economía social y ha hecho hincapié en el papel de este sector para la reactivación económica en Andalucía y que sus efectos llegue a las familias.

Bajo los valores de la igualdad y el reparto de la riqueza, ha señalado una serie de retos para la economía social, como son convertir al Caees en un instrumento de divulgación, priorizar en la contratación pública aquellas empresas que cuenten con cláusulas sociales o firmar protocolos con universidades para redefinir el emprendimiento responsable.

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO-A, José Blanco, ha reconocido la labor de la economía social de cara a un nuevo modelo productivo en Andalucía y ha considerado al sector "imprescindible" para conseguir una sociedad "más democrática y participativa".

Tras animar a abandonar el beneficio a corto plazo, ha advertido de "algunos casos denunciables" de empresas que mantienen a sus trabajadores como autónomos en condiciones "desfavorables", por lo que señalado la labor del Caees de visualizar esta fórmula empresarial que pone en el centro de su gestión a las personas.

Por su parte, el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha subrayado el carácter transversal del Caees y su capacidad para debatir e implementar iniciativas que tengan repercusión en las políticas públicas de empleo, con el fin de acercar este modelo a la ciudadanía. Además, ha hecho mención a la necesidad de impulsar una estrategia de ámbito local que refuerce el tándem cooperativas-municipios para dinamizar la economía local y promover el empleo de calidad.

Desde Faecta también han destacado el reconocimiento que la economía social tiene en Europa, donde el Parlamento Europeo ha señalado en varias ocasiones que estas empresas son instrumentos idóneos para reducir la precariedad laboral y acabar con la estacionalidad del empleo.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentaria, Juan Rafael Leal, ha detallado las cifras de la economía social en Andalucía, comunidad autónoma que aglutina al 20 por ciento de este tipo de empresas a nivel nacional, "con una enorme variabilidad en sus áreas de actividad: servicios, trabajo asociado, transporte o, en nuestro caso, el sector agroalimentario".

Asimismo, ha hecho referencia a la misión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía "que no es otra que impulsar un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado y generador de valor, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario de la región". Por ello, ha concluido, "todos los instrumentos y foros que puedan contribuir y ayudarnos en el cumplimiento de nuestra misión no pueden ser sino recibidos con optimismo y con el compromiso de aportar nuestro trabajo y dedicación".

CAEES, ESPACIO INTERLOCUCIÓN

El Caees es el principal espacio de interlocución entre la Junta de Andalucía y este sector, un órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento. Su pleno, con 37 miembros tendrá una composición paritaria entre ambas partes y reunirá a una amplia representación de los distintos tipos de empresa que componen la economía social, además de contar con los sindicatos y otras instituciones de relevancia.

El nuevo ente nace como desarrollo del Acuerdo por la Economía Social Andaluza. El Caees tendrá autonomía funcional y estará adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento. Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos.

La estructura estará integrada por el pleno, con 37 miembros; la comisión permanente, que tendrá capacidad operativa; y la de mediación y conciliación, encargada de las resolución extrajudical de conflictos. El decreto de creación del CAES prevé también la constitución de otras de tipo técnico, así como de grupos de trabajo.

El pleno, cuyos miembros no recibirán remuneración, se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año. Presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, contará con una vicepresidencia, que desempeñará la persona titular de la Dirección General de Economía Social, y de una secretaría.

Once de sus vocales representarán a los departamentos de la Junta, 22 a las organizaciones del sector y cuatro --con voz y sin voto-- a otras entidades de interés: las universidades, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Fundación Andalucía Emprende y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. En términos de votos, la representación del sector y de la Administración autonómica será paritaria.

La economía social es un sector de peso en Andalucía, que aglutina a una de cada cinco empresas de este tipo existente en España. En concreto, el número de empresas sobrepasa las 6.100, en su gran mayoría cooperativas (3.978) y sociedades laborales (2.076) que suponen un 20 por ciento del total nacional y generan más de 61.000 empleos (16%).