Publicado 03/12/2019 17:04

Constituido el Comité Director ideado para implantar la compra pública de innovación en Andalucía

Reunión de constitución del Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía.
Reunión de constitución del Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presidido este martes la constitución y la primera reunión del Comité Director de Compra Pública de Innovación (CPI) de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno, que se encargará de "implantar y consolidar" dicha estrategia.

En concreto, esta estrategia persigue "desarrollar una fórmula de licitación novedosa para satisfacer en el sector público demandas de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, impulsando a su vez respuestas innovadoras de la iniciativa privada", según ha informado la Consejería en una nota.

El Comité Director está contemplado dentro de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación de la Junta dotada con 50 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Velasco ha destacado en el acto de constitución que "la compra pública de innovación contribuirá a dinamizar la I+D en sectores económicos claves, tanto consolidados como emergentes; a impulsar mercados innovadores, a apoyar el desarrollo empresarial y a facilitar al tejido productivo el potencial de universidades y centros de investigación".

Asimismo, ha remarcado que "el desarrollo de esta estrategia requiere de la coordinación entre los distintos órganos y entidades instrumentales que componen la Administración Pública de la Junta de Andalucía".

Este órgano está adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y es "el responsable de impulsar aquellas medidas que resulten necesarias para la implantación y consolidación de este instrumento de mejora de los servicios públicos".

Además, deberá decidir también los criterios de priorización por los que se seleccionarán los diferentes proyectos acogidos a esta nueva vía de contratación de la Administración autonómica, así como su financiación.

Asimismo, tendrá que establecer "aquellas directrices orientadas a simplificar y agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios innovadores de una forma transparente, además de fomentar políticas de coordinación con el fin de favorecer la eficacia de la implantación de esta herramienta entre las distintas administraciones públicas de la comunidad autónoma".

El Comité Director analizará y valorará también las memorias anuales de la estrategia de Compra Pública de Innovación y aprobará anualmente un informe de seguimiento del desarrollo seguido por esta herramienta.

COMPOSICIÓN

En cuanto a su composición, está integrado por los titulares de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología; de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y de la Dirección General de Fondos Europeos de este mismo departamento.

La estructura de dicho comité se completa con un representante de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, perteneciente a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, y de la Secretaría General para la Administración Pública, integrada en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; así como con un representante de cada una de las consejerías del Ejecutivo andaluz con rango mínimo de director general.

De acuerdo con su regulación, el Comité Rector se reunirá dos veces al año, y, de modo extraordinario, "tantas como sea necesario"; y cuenta con el apoyo técnico de la Unidad de Compra Pública de Innovación de Andalucía, adscrita a la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía. Esta unidad no tiene la consideración de órgano colegiado y sus funciones no tienen carácter preceptivo.

Este decreto contempla también la creación y regulación del Consejo Asesor Andaluz de CPI, con el fin de "establecer los cauces de interlocución permanente con empresas, centros y grupos de investigación andaluces con el fin de conocer sus expectativas e inquietudes sobre la evolución de la implantación de esta herramienta y las políticas públicas de apoyo desplegadas".

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

La Estrategia para el Impulso y Consolidación de la CPI se marca, entre otros objetivos, aumentar en un 2,6% la inversión media anual en I+D de las administraciones públicas y en un 0,15% la del sector privado y la enseñanza superior.

Asimismo, plantea la puesta en marcha, en una primera fase, de cinco proyectos de alto contenido tecnológico impulsados por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Esas líneas de trabajo, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo previas a su licitación, han sido seleccionadas a partir de un diagnóstico en el que se ha identificado una veintena de necesidades y demandas prioritarias, la mayoría relacionadas con tecnologías 'big data', sensores, reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC y sistemas de gestión de la información, así como pseudosatélites y drones.

La Consejería de Agricultura lleva a cabo dos proyectos, uno relacionado con nuevos métodos analíticos rápidos y con herramientas para la identificación temprana del fraude en el sector agroalimentario; y otro avanzará en las soluciones basadas en 'cloud computing' para la monitorización de indicadores ambientales a escala regional. En ambos casos, este departamento de la Junta está trabajando ya en la preparación de la licitación.

En el área sanitaria se ha seleccionado el desarrollo del Servicio Regional de Patología Digital, que atenderá a escala autonómica el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia y mortalidad, además de servir de soporte a la implantación de las nuevas terapias avanzadas y de la medicina personalizada. La Consejería de Salud también prepara la licitación de esta iniciativa.

El cuarto proyecto pertenece a la Consejería de Fomento y persigue la iluminación inteligente en las carreteras de titularidad autonómica con el fin de "mejorar la seguridad y la eficiencia energética ante el alto consumo que supone la señalización de los tramos conflictivos". Este sistema innovador deberá someterse a la consulta preliminar al mercado antes de su licitación.

Por su parte, Igualdad y Políticas Sociales contará con una plataforma para la implantación del futuro sistema andaluz de teleasistencia avanzada, basada en el uso de dispositivos móviles, adaptada a personas con discapacidad sensorial y cognitiva y orientada a aumentar la autonomía de los usuarios y mejorar el apoyo a cuidadores. Al igual que la anterior iniciativa, ha de afrontar la fase de consulta preliminar al mercado.

La Estrategia también cuenta con una Comisión de Seguimiento que velará por la correcta ejecución de los proyectos, para lo cual se apoyará en la Unidad de Compra Pública de Innovación, realizando un control y seguimiento de las distintas actuaciones llevadas a cabo en Andalucía en torno a esta novedosa herramienta de contratación pública.

APUESTA POR LA I+D

A diferencia de la licitación convencional, con la CPI la Administración acude al mercado para el desarrollo futuro del producto o servicio que necesita, "contribuyendo así a dinamizar la I+D en sectores económicos claves, tanto consolidados como emergentes; impulsar mercados innovadores; apoyar el desarrollo empresarial, y facilitar al tejido productivo el potencial de universidades y centros de investigación".

En definitiva, según la Junta, este mecanismo "ayuda a la diversificación de la economía andaluza, así como a la racionalización del gasto público y a la simplificación administrativa, favoreciendo, además, la mejora de los servicios públicos al encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que permitan respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía".