Publicado 31/07/2018 15:14

La Diana y Teatro del Velador harán espectáculos en Itálica (Sevilla) como parte del Festival de los Teatros Romanos

Delegado de Turismo en Sevilla presenta obras teatrales que se harán en Itálica
JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías La Diana y Teatro del Velador representarán las obras 'Las cautivas' este martes y el miércoles, y 'Las Aves' los días 4 y 5 , respectivamente, en el yacimiento arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla) dentro del VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

Según ha informado en una nota la Consejería de Cultura, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela ha presentado este martes la programación para esta semana en el antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica.

Concretamente, 'Las cautivas' es una versión adaptada del original 'Captivi', escrita por Plauto. Supone la primera producción de la compañía La Diana, en coproducción con GNP Producciones. La obra plantea la lucha de Higiona que, tras la pérdida de su hija Pole por el infortunio de la guerra, se convertirá en navegante que transporte cautivas de guerra entre Etolia y la Élide con el fin de recuperarla. Filys, una joven elea, ha sido capturada junto con su esclava, Tíndara. Higiona las comprará a ambas para intercambiarlas como cautivas por su hija Pole, quien está presa en Arak.

Esta premisa permite reflexionar sobre dos de los temas más importantes en los que se debate el ser humano en una situación extrema como es la guerra, la supervivencia y la familia. La puesta en escena, es una versión libre del original plautiano, que se aleja del clasicismo romano para apostar por una revisión donde la historia esté circunscrita a la realidad que vive el espectador, para que éste se vea involucrado en la historia, pueda entenderla, disfrutarla, sentirla como propia.

"Este montaje será el humilde homenaje de la formación a los supervivientes y anónimos que día a día sobreviven y luchan por un futuro mejor", señala la organización.

Por su parte, 'Las Aves', una producción que cuenta con el apoyo de GNP, narra la historia de dos amigos disgustados por las prácticas corruptas y otras disputas de los poderosos, deciden abandonar su país y emprender el camino en busca de la ciudad soñada que los cobije, una ciudad ideal libre de juicios y de corrupción, con solo un grajo y una gallina como guía para llegar a su destino.

Después de varias aventuras, y al no encontrar la ciudad ideal, lo dos colegas se alían con las aves y acuerdan con éstas la creación un estado independiente suspendido entre el cielo, ocupado por los dioses caprichosos y la tierra, dominada por los malvados humanos, lo que hará que tomen el poder sobre los hombres y arrebaten el liderazgo a los dioses.

Pronto los humanos se congregan, queriendo pertenecer a esa ciudad, mientras que los dioses declaran la guerra a las aves y a su nuevo país independiente. Pero como todo es negociable, el conflicto con los dioses se resuelve con un acuerdo de paz: la creación un convenio del que los humanos quedan excluidos y, como siempre, sutilmente dominados por los que detentan el verdadero poder.

FESTIVALES EN LOS TEATROS ROMANOS

El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) e Itálica, lo que supone ocho semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Este ciclo ha sido ideado con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y las artes escénicas y esta edición cuenta con 24 funciones.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las cinco ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.