Actualizado 09/06/2016 19:38 CET

Susana Díaz pide "costes y precios justos en el campo" para empleo "digno"

Congreso de UPA-A.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este jueves la necesidad de "precios y costes justos en el campo andaluz", condición básica para que haya "dignidad en el empleo".

En su intervención, durante la clausura del VII Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Díaz ha animado a esta organización a "seguir trabajando y defendiendo los intereses de los pequeños productores de la agricultura y la ganadería andaluza".

Susana Díaz ha puesto en valor la creación de empleo en el campo andaluz, donde hay "medio millón de andaluces que trabajan en el sector agroalimentario". "El ocho por ciento de la riqueza de esta tierra --ha añadido-- está en el campo andaluz", y "la cuarta parte de las exportaciones agroalimentarias de España" son de producción andaluza.

Asimismo, Díaz ha subrayado la capacidad de "crecimiento sostenible" que aún tiene por delante el sector agroalimentario, y ha insistido que para ello son necesarios "unos costes más justos de las energías, precios justos y menos intermediarios".

"Creo en el futuro del campo andaluz", ha aseverado la presidenta, quien ha apuntado, además, que "hay que invertir y poner los recursos necesarios, seguir compensando lo que no sea justo y apostando por la modernización de las explotaciones".

En este sentido, ha criticado la falta de respuesta del Gobierno de España a la carta que envió solicitando la revisión del reparto de ayudas de la PAC, antes del 1 de julio que expira el plazo. Díaz hizo especial hincapié en que este "reparto arbitrario" supone un recorte del ocho por ciento a los pequeños productores que reciben menos de 5.000 euros en ayudas, y afecta a productos como la remolacha, la uva pasa o el olivar en pendiente, que van a competir en desventaja con otros territorios de la Unión Europea.