Publicado 23/05/2022 11:41

Diez conciertos y 14 grupos y solistas en la 18ª edición del Ciclo PopCAAC Sevilla con Lory Meyers, Califato 3/4 o 091

Diez conciertos y 14 grupos y solistas en la 18ª edición del Ciclo PopCAAC con Lory Meyers, Califato 3/4 o 091
Diez conciertos y 14 grupos y solistas en la 18ª edición del Ciclo PopCAAC con Lory Meyers, Califato 3/4 o 091 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una nueva edición del PopCAAC, programa de conciertos de verano que se ha convertido en un referente en las actividades culturales de Andalucía y que, iniciado en el 2005, cumple este año la 18ª edición de manera ininterrumpida, habiéndose realizado incluso en 2020 cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene en vigor que imponía la pandemia.

En 2022 el programa se desarrollará desde el 28 de julio al 26 de agosto, en el que participarán grupos y solistas como León Benavente, Califato 3/4, Lori Meyers o todo un clásico de la música andaluza independiente como el grupo 091. Desde la música electrónica hasta las propuestas más vanguardistas y experimentales basadas en la tradición andaluza como el caso del grupo Volante de la Puebla. En esta edición la organización corre a cargo de la productora Rocknrolla y el cartel está realizado por el diseñador gráfico Ezequiel Barranco.

Los conciertos tendrán lugar en la pradera exterior del recinto del CAAC a partir de las 22,00 horas. Las entradas oscilan entre los 15 y los 28 euros en venta anticipada.

Así, según un comunicado, el jueves 28 de julio será el turno de
Maria Arnal i Marcel Bagés más Claudia Sola. Arnal i Bagés iniciaron su andadura juntos y publicaron su segundo álbum, 'Clamor' (Fina Estampa, 2021): una fábula contra-pandémica que reivindica nuestra propia vulnerabilidad; una (hiper) utopía de pop mutante que renueva por completo el imaginario sonoro de 45 cerebros y 1 corazón (2017).

Por su parte, Sola empezó a componer canciones a los 18 años, conformando un proyecto artístico llamado Claudia Clouds. Con su guitarra, a veces también con banda, recorrió diferentes salas en Andalucía y Madrid. Con un total de dos EPs y colaboraciones distintas, Claudia Clouds cesó su actividad musical para empezar el proyecto actual, titulado Claudia Sola.

Un día después llegan al CAAC Samantha Hudson más Putochinomaricón. Tras el indudable éxito de 'Eutanasia Deluxe', Samantha Hudson vuelve a la carga con 'Liquidación total', un nuevo espectáculo que supondrá la presentación en sociedad de todas las canciones que conforman el repertorio de su ultimísimo álbum.

Putochinomaricón es el nombre de guerra de Chenta Tsai, artista madrileño de la diáspora taiwanesa que utiliza el pop como herramienta de especulación ficticia y de resistencia política.
Internet, la irreverencia y el feísmo forman parte intrínseca de sus
obras, presente desde que publicó su primer LP 'Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor' en el año 2018, proyecto finalista de Premio Ruido 2018 al mejor disco nacional, o 'Miseria Humana' en el año 2019 nominado a los Premios MIN.

Ya en agosto, concretamente el día 4, llegan Lory Meyers y Los puñales de Martín. Presentarán su esprando nuevo álbum, 'Espacios infinitos'. El séptimo largo del trío andaluz llega cuatro años después de 'En la espiral', su anterior envite en estudio, tras la celebración de sus primeras dos décadas de actividad en el recopilatorio '20 años, 21 canciones' y con el inolvidable recuerdo del multitudinario concierto registrado en el espectacular 'Directo en Madrid Wizink Center'.

Los puñales de Martín, por su parte, es una joven banda valenciana formada por cuatro chavales, herederos del mejor pop y rock de los 80's, música sin pretensiones y sin etiquetas, de melodías pegadizas y estribillos coreables para cantar sobre las vivencias y emociones del joven del siglo XXI. Recientemente han publicado su Ep 'Tengo que ser bueno en algo'.

El día 5, por su parte, aterrizan en en PopCAAC las bandas Califato 3/4 y Carmen Xía. El primero surge en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños. Este año el grupo revela el EP 'La Contraçeña _ RemîççêBolI'. remixes del álbum. 15 nuevas versiones escogidas al antojo por los participantes que reinterpretan un año después el tercer trabajo de la banda. Ha estado presente en diez ciudades dentro de su gira de salas.

Carmen Xía vine de la Isla de San Fernando (Cádiz) se presenta en suciedad fiera y desatada, cansaíta y desquitándose de todo en 'Orguyoça' con un rap rotundo, de la R a la P y de la R a la O.
Carmen Xía no es nueva del todo en esto y atesora amor y respeto por el cante, la copla, el quejío y Andalucía.

León Benavente llegan el 12 de agosto junto a San Jerónimo. León Benavente nace en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional; Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería). Nos presentan 'Era', su nuevo álbum, que habla del final de las cosas y los nuevos comienzos.

De otra parte, San Jerónimo se forma en 2015 por María Mieres y Nacho Iglesias cuando grabaron en casa sus primeras siete canciones publicadas bajo el álbum 'Salinas, 20:15'.

El turno de Bronquio, Volante de la Puebla y Pirámide llega el jueves 18 de agosto. Bronquio esconde la creatividad audiovisual del jerezano Santiago Gonzalo. Su carrera ha crecido de manera acelerada desde el lanzamiento de su primer single, 'Galgo'. Bronquio ya ha pisado escenarios de festivales como MonkeyWeek, Tomavistas y Vida Festival entre otros.

Volante de la Puebla es la conjunción de los sevillanos Esteban Garrido y Paco Mora, que apelando a la remezcla han convertido la resignificación de iconos populares en un arte. Rompiendo la fina línea que separa una romería de una rave, se echan a las espaldas cual costaleros la poderosísima iconografía del folclore andaluz para hacerla saltar por los aires en una bacanal descacharrante.

Pirámide es un grupo de música electrónica que crea puentes entre la vanguardia y la tradición, para dar visibilidad a las sensibilidades culturales del bajo Guadalquivir a través de la experimentación electrónica.

Y el vierne 19 de agosto actuarán 091 más Sick Buzos. 091 celebran en 2022 el 40 aniversario desde que iniciaran su andadura allá por 1982. La banda liderada por Jose Ignacio Lapido retoma la senda de los directos tras la interrupción obligada de la gira presentación de su último álbum, 'La otra vida' (2019- Warner Spain), disco que alcanzó el top 5 en la lista oficial de ventas y que fue elegido entre los mejores de aquel año en distintas publicaciones especializadas.

Sick Buzos debutó con 'Introducción en blanco y negro' (Ovni records, 1996), y supuso un punto de inflexión para la escena musical sevillana. Con aquel puñado de canciones, a medio camino entre el pop canónico y el noise psicodélico heredero de The Velvet Underground, los sevillanos se encargaron de administrar la extremaunción al rock andaluz a la par que incorporaban tics del underground anglosajón.

Ángel Stanich llega al CAAC el jueves 25 de agosto junto a Los fusiles. Stanich hace su segundo lanzamiento con 'Polvo De Battiato' en el año de su regreso tras un periodo de barbecho. Pero, sobre todo, diez nuevos temas inéditos que nos descubren a un Stanich diferente, aún más indómito, explorando veredas inusuales por un territorio quizás más intimista y/o, a su manera, confesional.

Mientras, Los fusiles es una banda de rock and roll originada en 2015 en su Sevilla natal, con músicos provenientes de diferentes bandas locales de la propia escena, tales como 33 Revoluciones, Termostato o Freddie Dilevi. Pablo Cuevas (guitarra y voz), Quique Ruiz (guitarra), Juanlu Cordero (bajo) y Pablo Guinea (batería) conforman al grupo sevillano.

Carl Craig y Marinelli arriban en PopCAAC el 26 de agosto. Craig, que en sus principios fue un aventajado discípulo de la banda formada por Atkins, Saunderson y May, ha escalado posiciones poco a poco hasta situarse en una posición respetada por todos. Mientras, Marinelli ha vuelto al vinilo y es un selector de todo movimiento electrónico oldschool, sus sets combinan música Disco, Classic House y Chicago con sonidos ácidos y jazzisticos.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista